lunes, 10 de abril de 2017

”Barinas en una vitrina”

”Barinas en una vitrina”

Entre sus valles y colinas
quese nutre de inspiración
para escribir de corazón
y continuar con la rutina
de loas en marquesinas
a los estados con esmero
le dedico mi romancero
con la bandola de Dolores
y con arpegios multicolores
yo traigo un grito llanero.

Hablando de afectos fieles
es en su ciudad capital
la muy noble y muy leal
sin guía y sin timoneles
mi inicio por los papeles,
por el Caipe su canoero
en el mismo mes de enero
me indica la dirección
para mi elucubración
que me nació del te quiero

Albricias desde El Polvero
a tus dos ejes de encanto
con progreso y adelanto
vaya mi aprecio sincero
a Sabaneta y su granero
y a su primigenia Altamira
de gabanes y de catiras
en tus sabanas laureles
del Regalo con corceles
para cantarte Barinas.

Con respeto a tu escudo
a héroes libertadores
a tus dos precursores
y otro que también aludo
vaya a Nutrias mi saludo
A Cruz Paredes la mención
A Domínguez a continuación
Y Manuel Palacio Fajardo
Noble mijagualeño gallardo
en paisajes de ensoñación.

Obligado a hacer mención
de marqueses en tu historia
y hoy ofrendo a tu memoria
con mi modesta ilación
vaya toda mi composición
como tu tierra no hay dos
a tus cultivos de arroz
y a tu maizal altanero
en Mijagual Sanjuanero
que te ha regalado Dios.

Recorriendo camposantos
en sus mitos y sus leyendas
lecciones para que aprendan
sobre aparecidos y espantos
para trocar cuitas y llantos
con sus plumas tan genuinas
son sus poemas las vitrinas
de bariniteños con desvelo
mi homenaje a los Arvelo
frente a las cumbres andinas.

Por eso cuando te canto
evoco a tus Florentinos
Cantaclaros por mil caminos
de un Socopó maderero,
agrícola y ganadero
o Cruz Paredes entretanto
para aliviar tus quebrantos
y de Arauquita y al Caldero
con clima y calor veraneros
traigo el olor del mastranto.

Por los caminos que andan
por el Masparro o Canaguá
de tus aborígenes Varyná
y sin mucha propaganda
de estirpe son tus parrandas
tus féminas son los primores
con exuberantes olores
y hasta tienes tus heroínas
se asemejan a golondrinas
y el colorido de tus flores.

Si bien sé que tus mujeres
en el estadio La Carolina
o en Calderas con neblina
y en quebradas cristalinas
nos brindan los mil placeres
en cálidos atardeceres
o en tus floridos vergeles
del Pilar tu advocación
sin entrar en discusión
son las rosas y claveles.

Saludos casi finalizando
a otra población hermosa
me refiero a Santa Rosa
allí los niños nacen cantando
y en agosto parrandeando
sin rigores ni pundonores
y sin más pormenores
siguiendo la tarea en pos
se oye un sentido adiós
del llano de mis amores.



Como continuación a la serie de loas dedicadas a cada uno de los estados de Venezuela... Una glosa inspirada en el segundo himno del estado Barinas, "Linda Barinas" canción escrita por Don Eladio Tarife.


Por Hermes Varillas Labrador


21/02/2017

Advertencia:
Mi obra poética o en prosa no posee derechos reservados de autor, no escribo con fines de lucro, publico con derechos compartidos de autor, en lugar de copyright, un solidario y humanista copyleft, es decir, derechos compartidos gratuitamente, aclarando que la única exigencia es conservar los créditos de mi humilde producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario