lunes, 10 de abril de 2017

"Loa al histórico estado Trujillo"

Loa al histórico estado Trujillo

Histórico estado de Los Andes
en tus montes es Dios el trabajo
vaya este mi humilde agasajo
a tu suelo y tu heroísmo grande
tierra de José Gregorio Hernández
y de inmenso potencial diverso
es la Ceiba tu histórico puerto,
y tu ciudad portátil es la capital
Motatán, tierra de piña y cañaveral
con un conticinio en mis versos.

Con un conticinio mis versos
quieren dar continuación
en mi modesta ilación
de poemas al universo
donde se encuentra inmerso
el gentilicio venezolano
muy gallardo y muy ufano
con orgullo y creatividad
y en esta oportunidad
mi loa al pueblo trujillano.

Mi loa al pueblo trujillano
donde viví varios años
logré mi primer peldaño
de allí mi amor temprano
por el idioma castellano
y evoco a su pluma fina
aún guardo en la retina
como celoso estudiante
de una ciudad pujante
entre las siete colinas.

Entre las siete colinas
Valera cuánto te extraño
y a tus pueblos aledaños
me sube la adrenalina
recordar tu variado clima;
en su valle del Momboy
y con frío ayer como hoy
a poco trecho La Puerta
con bellas flores y huertas
agradecimiento a tu tierra doy.    

Agradecimiento a tu tierra doy
por tu educativa lección
en mi histórica formación
por mi vocación de lo que soy
al monumento de la Paz voy
y admirado me maravillo
de un santo leal y sencillo
el médico de los pobres
de Isnotú este santo noble
        con historia de mucho brillo.       

Con historia de mucho brillo
en Santa Ana otro monumento
del armisticio como documento
con abrazo a cincel y martillo
entre Simón Bolívar y Morillo
y para la postrera gloria
Niquitao es valor en la historia
y Santa Ana en la historia es amor.
en Carache nace el autor
de su himno en digna memoria.

De su himno en digna memoria
sus estrofas vivas están
en Escuque, Carvajal o Pampán
y por toda su trayectoria
el pendón de la Patria en victoria
son tus campos emporio y vergel
o la ciencia de Rafael Rangel
en Boconó “El jardín de Venezuela”
es Trujillo mi magnífica escuela
        su diadema de eterno laurel.       

Su diadema de eterno laurel
para un Pedro García Leal
mis saludos hasta Batatal
libres tus héroes y también
en tus pampas es el corcel
un símbolo de la libertad
que brinda hospitalidad
en Flor de Patria un café
y el canto de un cristofué
me despide con amabilidad.

Por Hermes Varillas Labrador

1518           26/02/2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario