martes, 21 de marzo de 2017

Ensayo: “Un interminable peregrinar, unas veces real y otras virtual”

Ensayo: “Un interminable peregrinar, unas veces real y otras virtual” - Por Hermes Varillas Labrador

"La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, sólo con el equipaje necesario" - Charles Dudley Warner

Voy a decirlo con el uso de la prosa que tal vez pueda parecer poesía, y espero con esto a mis dilectos lectores pueda entretener y agradar, que si hacemos un periplo imaginario, como dice Ricardo Cocciante: “…nada para agregar, ni para dividir”, sencillamente es una forma, no de alardear, sino de compartir.
El siguiente fragmento lo publiqué en las redes como una forma de hacer de esta historia, una especie de sinergia andariega… Escribo mis memorias como viajero en una especie de curioso ensayo, que espero redactar a lo sumo, en unas tres o cuatro sucintas cuartillas, algo así como los "Viajes de Gulliver", por supuesto, no soy médico cirujano y no incluiré ni diminutos enanos, ni gigantes, pero sí pasear entre valles “algunos de lágrimas” y altas y heladas cimas, en mis muy cortos viajes ahora que me aproximo a la edad senil, creo que reflexionarlo, no es en vano. Acepto alguna idea o sugerencia interesante para anexarla.... No las haré públicas, sólo las compartiré de forma gratuita con los amantes de la lectura que lo manifiesten y que estén verdaderamente interesados... (Fin del fragmento que no consiguió mover siquiera al menos una crítica impertinente de un anónimo amigo.)

De allí que comenzaré por definir con mi humilde metáfora el aventurero acto de viajar, que no es otra cosa que traer y colocar ante nuestros ojos muchos escenarios y espacios que estaban reservados para un mundo de infantil fantasía y ensueños, es hacernos de esos espacios liberalmente casi los dueños, y es mágicamente hacer los sueños una tangible realidad.
"Un viajero sin observación es un pájaro sin alas" - Saadi
“Caminos señalados”
Fueron tantas y tantas las posibilidades
que pude seleccionar de ordinario
como en un complicado laberinto
en el que pude haberme extraviado
muchas también las falsas salidas
pero la poesía fue mi faro libertario
es mi fiel lazarillo en la oscuridad
y como bastón un diccionario…
En lontananza quedaron las pisadas
y fueron tantos los caminos transitados
las horas para escribir los derroteros
y tantas las letras que me motivaron
décimas, glosas, sonetos y elegías
rumbos, sendas, vías e itinerarios
que las huellas ya casi innumerables
en mis zapatos quedaron y me delataron.

Me permito con esto hacer suerte de tremendismo al mezclar y ligar todo un cúmulo de gratas experiencias, las que en efecto he disfrutado, y las que me han deparado enseñanzas de manera virtual.
Hay quien llama tópicos a los temas o asuntos a desarrollar, yo prefiero con esto referirme a un lugar poco común que se destaca por alguna singularidad; de mi bella Venezuela conozco muchos y como dicen costureras y alfayates, para muestra un precioso botón;… es un sitio que os recomiendo y sin exagerar, el Pico El Águila o Collado del Cóndor, en la vía que conduce de Valera hacia Mérida o Barinas, les confieso es espectacular, ubicado a 4118 metros sobre el nivel del mar, y junto a la vía hacia el pueblito de Piñango, muy cerca de allí, son las carreteras de mayor altura que en toda América se pueda transitar. (1)
Dejo a un lado tan empinado tópico para descender hacia la que consideró el genio Simón Bolívar, “el Jardín de Venezuela”:

De tan bella ciudad de los Andes puedo decir: 
Quiso Dios como Creador obsequiarle un Conticinio
como el más hermoso idilio al humilde andino labrador
con orquídeas y cundiamor, Boconó pueblo encantador
de denso frío cordillerano, quisiera darte la mano
y redituar el gran honor, que te dio el Libertador
Tu bautizo como soberano, cual bella gema de artesano
Jardín patrio y multicolor de gentilicio con pundonor
enclave y orgullo trujillano.
Titulé el anterior grupo de versos: “Loa a Boconó de Trujillo”

Y hablando de empinadas alturas, aprovecho para comentar una muy reciente curiosidad, no me consta, no lo he visitado, sólo lo leí por una azarosa casualidad, desde hace muchas décadas nos venían recalcando que el Everest es la más alta montaña sobre el nivel del mar que el hombre haya podido conquistar, y resulta que todo está signado por la relatividad, los estudios con las nuevas tecnologías han podido derrumbar esa tesis tan antigua como olas en pleamar…
El nuevo coloso y soberano de las altas cimas se encuentra en tierras americanas, ya se logró cotejar y comparar, con el uso del moderno y avanzado GPS, que si se mide desde el centro de la Tierra, “El Chimborazo” en el Ecuador como atalaya del Universo es la nueva majestad (2).
Es un detalle como invitación para revisar de nuevo la excelsa obra poética “Mi delirio sobre el Chimborazo” de Simón Bolívar como bella reflexión que nos heredó para la inmortalidad. (3) 
Continúo con mi singular travesía relatando mis impresiones acerca de una familia en su peregrinar, trotamundos ellos son que en su andar cuántas historias no nos podrían contar, su expedición iniciada en La  Patagonia, la muy lejana y austral, y hacia el otro polo del continente en un viejo onmibus decidieron rodar, las más de las veces por carretera y en una ocasión, en el llamado tapón de Darian ubicado en Panamá, superando un escollo sin vía terrestre, se hicieron a la mar. (4) (5) y (6)
Hoy ya cumplieron su meta de tierra azteca poder alcanzar, pero han decidido como impetuosos soñadores empujar la esférica hacia el Canadá.
“Sueño que no conoce límites, ni tampoco fronteras”
De la Patagonia de Argentina rodando en el Bicho Latino
y recorriendo los caminos, conociendo de sus maravillas.
Llegaron hace poco acá a la villa los cuatro  singulares viajeros
guiados por los mil y un luceros son humildes reyes sin oro y mirra.
Ya son cinco largos años de gratos sabores y saberes
despuntando amaneceres siempre subiendo peldaños.
Peldaños entre los cuales sano y propicio es significar
su justa lección en su andar, la lucha por nobles ideales.
Ideal por un hermoso sueño junto a la conciencia ambiental
conservación y armonía vital; de la Tierra no somos dueños.
Nos la fue dada en préstamo por nuestros hijos y nietos
y reclamarán junto a bisnietos el ecocidio que cometamos.
Proclama de sentido ecológico a lo largo y ancho de América
empujando un poco la esférica al norte con derrotero lógico.
Su sueño es algo antológico muy digno de elogiar y emular
es su estirpe egiptana sin par con meta final hasta México.
Sueño que no conoce límites ni fronteras que los detenga
marchan al paso que convenga con la solidaridad de adalides.
Y porque el camino sí es una meta la selva ya les ofreció un buen regalo
un nacimiento que es un divino halago de Zaina para una travesía completa.
Shanti y Matu son trotamundos por un sueño real y muy humano
y es lograr estrechar la mano con anhelo en un mejor mundo.
Ya se despiden de la cordialidad ofrecida por nuestro San Cristóbal
su bendición reciban en esta hora y sea su rumbo de prosperidad.

La composición anterior como poema de despedida a tan ilustres amigos en su visita a la ciudad de la cordialidad en mayo de 2011 donde les conocí, donde intercambié opiniones, ideas y pareceres y les realicé las entrevistas.
La anterior narración de los amigos del “Bicho Latino”, que para algunos de mis amigos y contactos en las redes sociales les ha de parecer familiar, es una invitación a reflexionar acerca del ímpetu egiptano (o tal vez gitano) que de forma subjetiva vive en nuestro interior, en nuestro afán muchas veces de emigrar por cuenta propia y otras, un rechazo a ciertos personeros de la Nación que se creen dueños no sólo de los medios de transporte (de los de comunicación, ya se hicieron a un tenebroso monopolio para mentir y mediatizar), también de las carreteras, de las vías de locomoción, de las tierras en producción y de todo bien y propiedad expropiada que nos obliga a un éxodo forzado. De tanto que he viajado, en otra época claro está, como le ocurrió a Gulliver al final de sus viajes, por fin logro entender cuan despreciables pueden llegar a ser algunos corruptos seres humanos.
Hablando de éxodo, de esa gran masa de jóvenes a los que se les ha impuesto un cruel destierro, comparto en este ensayo algo que escribiese hace poco tiempo…
Cierro mis ojos y cuanto no diera por poder hacerlo con mis oídos para no escuchar ni recordar con morriña, la antiquísima sonoridad de ciertos escritores y elocuentes oradores leídos y escuchados con avidez y bondad. Morriña siento por ti, tierra noble, campiña feraz, mi aldea natal, mi Potosí, las labores de labriegos despuntando amaneceres, hoy bajo un mar de agua, cómo duelen tus estertores, me infringen castigo severo que es suerte de destierro como el que otrora sufriera Rodrigo Díaz del Vivar. Lo titulé: “Morriña por mi feraz campiña”

Por supuesto, no me dejo abatir por tan conflictiva situación y apremiante realidad, aun creo con fe y esperanza que muchos de los tópicos y caminos que tengo en mente y que me faltan al menos en mi Venezuela por recorrer, los pueda transitar y visitar, mejores tiempos vendrán.
Y ya que hablo de caminantes, no quedaré en deuda al hacer mención a una hermosa obra de uno de los más excelsos poetas españoles, a quién como un sentido homenaje esta glosa bajo la orientación de sus versos, le dediqué (7):
Si es tu empíreo luminoso, en lontananza casi infinito,
con un rumor suave y exquisito, que arrulló tu primer sollozo
y de noche es suerte de acre gozo, donde se avivan tus querellas,
y queriendo atrapar estrellas, desilusionado te halla tu destino
al mirar hacia atrás en tu camino, caminante, son tus huellas.
No conoce calma tu ímpetu peregrino, ni de tranqueras las elegidas sendas, pero ya es tiempo de que aprendas, así las nubes tapen el sol matutino, no negareis de lejana ave su trino
pues es tu aventura un sueño tenaz, que no habrá de repetirse jamás, agua pasada por noria en la rueda, y de tu odisea solo te queda el camino y nada más.
Y si tu paso se torna presuroso hacia postas y conquistas
que aunque no estén a la vista, sé cauto y cesad lo ansioso
que el mundo es todavía hermoso, sólo obtendrás un genio cansino, la vida es tal cual un laberinto, a cada quien un destino distinto, cesad también de ser ladino, caminante, no hay camino.
Mientras tengáis más urgencia por salir del artificio de Dédalo
será como vagar por un médano, desorientado sin conciencia
por la falta de útil paciencia; permite a tu ingenio inventar
y con tu pericia te ha de llevar a la ansiada y acertada meta
como lo escribió el poeta: se hace camino al andar.

Caminante, son tus huellas, el camino y nada más,
caminante, no hay camino, se hace camino al andar… - Antonio Machado



Viajar por voluntad propia, y no sea un éxodo como obligado destierro tendrá mucho que ver sobre el anhelo de la humanidad de continuar con el peregrinaje por las maravillas del orbe, y es un sueño de nunca acabar hacia mejores derroteros. (8)
Hablar de maravillas, me invita a reflexionar sobre tiempos pasados, en que como lo decía el poeta, muchos se aventuraban en canoas, o cualquier medio fluvial a emprender expediciones por “los caminos que andan”, o si se trata del presente, me exige hacer un inventario de esas maravillas que el destino y la fortuna me dieron la posibilidad de explorar sobre la marcha. 
Por cierto, hablando de maravillosos destinos, haré mención de uno ubicado en la hermana república que por muchas fortalezas y razones no dejaría jamás de incluir en este ensayo, se trata de “la ciudad de las puertas abiertas”, ubicada en el eje cafetero, en el departamento del Caldas. Es Manizales del alma, es Manizales de ensueño, a su Universidad vaya mi saludo a su gentilicio por su labor con gran empeño, de su cordialidad y buen trato hoy me siento dueño, del mejor café del mundo, “tómese un tinto su merced” es un gesto por demás halagüeño… Tanto es mi agradecimiento por la atención en mi estadía que me tomé el atrevimiento de dedicar al país hermano unos humildes versos 
Yo también te quiero, no como tu hijo, sino hijo de una nación hermana,… te quiero por tu solidario apoyo y participación
en la gesta de emancipación sudamericana,…  te quiero por toda tu variada geografía, por tus hermosas playas, por tus montañas,
por tus humedales, bosques y sabanas... te quiero por tu poesía y tu literatura, por tus letras que son caudalosas fontanas… te quiero por tu performance calapédica, por tus triunfos mundiales como hazañas… te quiero por tu tinto y café de exportación, que es como una de tus magníficas ventanas…
te quiero por tu gentilicio y tus costumbres, por tu buena educación en tus aulas… te quiero como un admirador de tus flores,  de esas tus bellas féminas colombianas,…

Ya como colofón de este muy sui géneris recorrido, en el que quedo en deuda con muchos destinos y muchos protagonistas en esos destinos, a los que no nombré, pero que en mi memoria mantengo vivos, decía al inicio: Viajar es hacer mágicamente los sueños realidad, y por consiguiente, puedo decir en mi nostálgico spring final: El medio o transporte utilizado sea por aire, tierra o mar, considerémosle la varita mágica que los podrá cristalizar.
Y por supuesto unos versos de aliento: Caminantes somos todos por los caminos de la vida, no cejemos en nuestro andar, las ilusiones no están perdidas, a pesar de tropiezos y obstáculos, pese a desaciertos y caídas, más adelante hallareis bálsamos que curen tus hondas heridas, es una parábola tu existencia desde la misma partida, el camino no será todo llano, tiene descensos también subidas, es un péndulo inefable, entre cuitas y también alegrías. Poema: “Caminantes somos todos”
Vaya este mi humilde ensayo como humilde dedicatoria a mis amigos Matu, Shanti y Zaina, y a todos los soñadores del mundo que con tenacidad y constancia van haciendo rodar la esférica mucho más allá de lontananza, donde es posible ir en busca de aventuras, de sueños e ideales por un mundo más humano, más ecológico, más de solidarios hermanos, por un mundo de expedición hacia una expedita libertad.
Atte. Hermes Varillas Labrador

(1) http://www.andes.net/picodelaguila/index.html
(2) http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160407_por_que_chimborazo_ecuador_mas_lejos_centro_tierra_que_el_everest_dgm
(3) http://dept.sfcollege.edu/hfl/hum2461/lecturenotes/19centuryfile/documents/Chimborazo.pdf
(4) https://www.youtube.com/watch?v=5wwtjw1gyKA&t=26s
(5) https://www.youtube.com/watch?v=ldMQkynimjY&t=20s
(6) https://www.youtube.com/watch?v=PsRYjFVbN7U&t=212s
(7) http://www.youtube.com/watch?v=H5QV971rbBs
(8) http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-399291



No hay comentarios:

Publicar un comentario