jueves, 16 de febrero de 2017

“Loa al rico estado Bolívar”

“Loa al rico estado Bolívar”

De real tintero y plumilla,
nombre de un bello estado,
en mi trato muy delicado
y lo dice Avril Sofía Varillas.

En honor al padre afamado,
vaya esta ocurrente cuartilla
de su hierro son las cabillas,
es mineral muy preciado.

Hoy abro y cierro comillas
en mis versos dedicados,
al sur se encuentra ubicado,
es Bolívar la gran maravilla.

Su salto Ángel es visitado,
con agua que al caer brilla
como una inquieta ardilla
del orbe lo más elevado.

En una caída sin escalerilla
 mil metros contabilizados
me quedo más que fascinado
tanos tus dones en seguidilla.

Como santuario o capilla,
tu selva tiene guardados
los ríos que te han irrigado
como letras en una cartilla.

Con tu Caroní represado,
los kilovatios son la flotilla
cual granitos de arenilla
de un potencial ilimitado.

Con imparables manecillas,
el arcano tiempo alado,
en tu suelo ha heredado
la primigenia pétrea silla.

Con tus tepuis tan nublados
y tu Orinoco de mil millas
he de bañarme en su orilla,
a lo lejos veo el otro lado.

Verde bosque cual esterilla,
once municipios contados,
el padre río te ha coronado
en tu norte es tu coronilla.

Pero no te han valorado,
siendo glamorosa frutilla
desean sacarte las costillas,
depredadores desquiciados.

Quisiera ser la avecilla,
que vuele por todos lados,
si tu mineral han saqueado,
tú colocas la otra mejilla.

Su relieve es tan variado,
con garimpeiros en pandilla
como monos con hojillas,
tienen tu suelo erosionado.

Y de su historia un legado,
un Correo cual gacetilla,
sin postales ni estampillas,
primer periódico fundado.

Tus bosques son sombrillas
para el turista admirado
con un procero pasado,
y en Angostura la semilla.

De su Congreso ha quedado,
la libertad como piedrecilla
a la tiranía y vil comidilla,
Bolívar territorio sagrado.

Guayana es heroica villa,
es tu oro el metal buscado
en Tumeremo  o en el Callao
con ambición de pacotilla.

Que al Pemón indignado,
le ha de parecer zancadilla
robándose a hurtadillas,
de la Gran Sabana lo amado.

Sin salirme de las casillas,
a Canaima que no he citado
vaya con mi mayor agrado,
mi venia cordial y sencilla.

Y a Puerto Ordaz recordado
mis oraciones de rodillas
y este poeta desensilla
su corcel de tinta aperado.

Con un dueto renombrado,
y un Calipso en tonadilla
sonando mis zapatillas
doy mis versos por culminados.

De regreso veo la ventanilla
por Caicara o Los Pijiguaos
 el oeste es rumbo trazado
es el Orinoco tu virgulilla.

Se despide muy honrado,
del Guri y de sus escotillas
no es fácil ni mantequilla,
todo un país electrificado.

Y si por utilizar muletillas,
un tópico haya olvidado
por andar tan despistado,
mis disculpas en cabrillas.


Por Hermes Varillas Labrador
Voces: Carlos Medrán y Avril Sofía Varillas
La imagen es de mi buen amigo y joven artista Oscar Olivares.



1451                    02/12/2016

Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209892629606828&set=a.10208713573211155.1073741879.1066336291&type=3&theater

http://mx.ivoox.com/es/humildes-versos-al-estado-bolivar-audios-mp3_rf_14639455_1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario