sábado, 14 de julio de 2018

“Glosa al lirismo”


“Glosa al lirismo”


Nunca he aspirado la santidad
en mi humildad y mi prosaísmo
inclinado más hacia el ascetismo
y no me incomoda la soledad
mi compañera es la creatividad
me alimenta con divina ambrosía
desdeñando hambre y carestía
más no me abruma la vehemencia
con calma y ardiente paciencia
entiendo que no todo es poesía.

Mi credo es por la sensibilidad
con mucha fe y con esperanza
sobre la base de la constancia,
creo también en la reciprocidad
sin egoísmo y con espiritualidad,
con éxtasis admiro el virtuosismo
a veces con el uso del erotismo
pero sin apartarme de la ternura
con mi poesía cándida y pura
y de pronto nulo es el lirismo.

Absorto en mi contemplación
de natura y su magistral belleza
por su arrobo, fervor y majeza
agradecido por la inspiración
junto al entusiasmo, mi unción,
lo reconozco en mi sincretismo
y en mi porfiado eclecticismo
de lo bueno y lo malo hago uso
y aunque parezca algo difuso
es el poeta en su misticismo.

Pese a contar con la erudición
que le brinda las herramientas
para una pusilánime venta
de una que otra composición
en la práctica es contradicción
con la literatura como teoría
sin cobardía y con más valentía
entre altas cimas y el abismo
está el aedo en su altruismo
muy fácil presa de la fantasía. 

Inspirado en versos de mi propia autoría:

Entiendo que no todo es poesía
y de pronto nulo es el lirismo
es el poeta en su misticismo
muy fácil presa de la fantasía. 


Hermes Varillas Labrador

1901 03/07/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario