martes, 3 de julio de 2018


"¡Enhorabuena Latinoamérica!"


Hoy me permitiré un paseíto
por nuestra lengua castellana
es que amanecí de buena gana
para dedicarles este escrito.

A nuestras naciones hermanas
vaya mis respetos y salutación
y me invade un locuaz emoción
por nuestra jerigonza soberana.

Me permito con gran devoción
referirme a las expresiones
en cada país hay los patrones
de muy buena prescripción

Se tratan de salutaciones
que se asemejan a enlaces
en muy diferentes envases
 en muy abultados camiones

En Venezuela usamos la frase
 ¡Qué Chévere cambur pintón!
en México es dicho el chingón
para el competente con clase.

Estupendo y excelente es bacano
en Chile y República Dominicana
y se oye con más fuerza y ganas
en labios del pueblo colombiano.

Simpático es lo mismo que piola
en el Uruguay y en Argentina
que no es lo mismo en una tina
que arrullado por las olas.

De pinga en Cuba es bueno
bárbaro es lo mismo que copado,
cuando ya gusta demasiado
para un charrúa o un chileno.

Oí en la radio que macanudo
es igual a extraordinario
y hasta lo leí en los diarios
entre locutores como saludo.

Ahí Guatelama se las ve chilero
y apelando al fiel diccionario
de bestia en Perú y su calendario
 desde enero al siguiente enero.

Los ticos lo ven todo pura vida
de tuanis hasta casi Sinaloa
mi dedicatoria vaya en esta loa
a uno que es nuestro salvavidas.

Me dirán España es la excepción
cuando resumen en cojonudo
sin más cortapisas ni más nudos
cualquier forma de inclinación.

Fantástico es nuestro lenguaje
colmado de mil circunloquios
cada quien con estilo propio
y no admite mayores ambages.

En Honduras qué pinta o gallo;
ya voy por lo pronto finalizando
y regreso de cuando en cuando
porque se me enreda el papagayo

Y con esta me despido
dejando abierto el poema
que si desean agregar crema
lo tomo como un cumplido.

Hermes Varillas Labrador

03/07/2018


 Disponible en la tercera entrega de mis libros ONLINE, relacionados con el tema,
Poético Potosino
Por Caminos de Mil Tinos Cervantinos
https://www.autoreseditores.com/libro/10487/hermes-varillas-labrador/poetico-potosino.html
Por Caminos Cervantinos
https://www.autoreseditores.com/libro/11464/hermes-varillas-labrador/por-caminos-cervantinos.html

(*) Imagen cortesía de https://www.yorokobu.es/cojonudo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario