viernes, 27 de enero de 2017

“La Basura Un Problema de Muchas Interrogantes”

 UN ENSAYO ECOLÓGICO POR AMOR A LA MADRE TIERRA: 

“La Basura Un Problema de Muchas Interrogantes”
¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Quiénes?, ¿Cuándo?.

“El problema de la basura no hay que esconderlo, hay que enfrentarlo de manera responsable con medidas muy conscientes e inteligentes” – H. V. L.

"Gran parte de la basura podemos transformarla en útil abono que podemos obsequiar como la mejor retribución a nuestra bondadosa Pachamama"

Empecemos por preguntar ¿Por qué es un problema?
Haciendo una honrosa excepción, es obvio que representa un problema para casi todo ser humano, en especial para los que viven en las grandes ciudades, es un problema de salud pública, y, obvio también que tiene un impacto negativo en el ambiente, en los recursos naturales, en la flora y en la fauna.  Pues la basura no se queda en las ciudades, es transportada hacia rellenos sanitarios, o, por efecto de las lluvias, por las quebradas y ríos, a los mares.
La basura es un elemento de desequilibrio natural, a pesar que la materia prima de la naturaleza se ha de originar.

No se necesita ser un experto en dermatología para diagnosticar y determinar que el hombre de manera irracional está perjudicando de forma terrible la piel del planeta.

Pero algo muy importante que se debe destacar, si es un problema es porque tiene solución.
El hombre con su ingenio e inventiva para crear tantas formas de producir basura, está en la obligación de ingeniarse métodos para tratar y procesar el indetenible volumen de basura que arroja al ambiente, producto de sociedades cada día más consumistas, y menos ecologistas.
¿De quién es el problema?
Si vivimos en una innegable dependencia por bienes y servicios, de interacción constante en nuestro cotidiano vivir, respiramos todos del mismo aire y de la misma forma nos afecta a todos la contaminación del aire y del agua,  es indudable que en pequeña o gran medida el problema de la basura nos afecta a todos, por tanto es un problema de ricos y pobres, de altos y bajos, de productores y consumidores, de trabajadores y de desempleados, de encumbrados y de necesitados,…. de todos.
Y así como es un problema de todos, el crear consciencia para resolver este terrible problema, no es tarea sólo de quienes dirigen los destinos de una comunidad o de una Nación, es tarea de todos.
Revisar las fuentes de información, bibliográficas o electrónicas, nos permite conocer las infinidad de mecanismos que con la tecnología de punta se han inventado e implementado, la cantidad de dinero que se ha dilapidado para la solución del problema es una suma astronómica que no cabe en las calculadoras, y sin embargo, es un monstruo de mil cabezas que continúa amenazándonos, pues hablamos no de un camión repleto de basura, hablamos de toneladas y toneladas que literalmente pudiesen estar sepultándonos entre tantos desperdicios y residuos sólidos.
"Una tonelada de basura que el hombre produzca, es una tonelada de su propia irracionalidad"
No se trata de botar la basura en su lugar, es un eslogan caduco y muy perjudicial, pues a la larga la basura que arrojemos en un cesto estará contaminando por la inconsciencia de quienes le dan un tratamiento inadecuado al botarla en los rellenos de forma desordenada.

“No es suficiente colocar la basura en su lugar. Procura clasificar, reciclar y reutilizar, ese sí es un acto ejemplar.”

Preguntemos ¿Qué hacer con la basura de manera más funcional y creativa, sin necesidad de arrojarla?
  Cuando hablaba de una honrosa excepción, me refería a las etnias indígenas que viven en equilibrio y armonía en la selva sin necesidad de mancillarla, pues no tienen el problema de una sociedad de consumo, mucho menos de una cultura ambiciosa y depredadora.
Las consecuencias que nos deja como inocultable debilidad y amenaza la basura es una muestra de cuánta distancia marca con las etnias llamadas salvajes, un mundo que se dice ser “civilizado”.
Esto me llevó a reflexionar acerca de un método en armonía con el planeta.
¿Cómo devolverle a la Tierra lo que sale de su seno sin ofenderla, sin causarle malestar?
La solución es algo que la ecología y los ambientalistas vienen repitiendo hasta la saciedad desde hace muchos años:
  
Clasificar, Reciclar y Reutilizar.
Clasificar de acuerdo a la naturaleza de los residuos sólidos (vidrio, metal, plástico y material biodegradable) es una fórmula y paso inicial indispensable para que la basura deje de ser basura.
 Si en lugar de lanzar todo indiscriminadamente a un cesto, enseñamos a los más chicos e indudablemente a los adultos con el vicio arraigado de arrojar y botar compulsivamente, a la que debería ser una diaria tarea de clasificar, tendremos la seguridad que no se producirán malos olores, ni proliferarán insectos (cucarachas, moscas, gusanos, etc.) o ratones y ratas, y cualquier otro tipo de alimaña, perjudiciales a la salud.
Cuestión de hábito y de destinar un poco más de espacio y tiempo a darle trato correcto a los desperdicios. Nadie puede pretender comer opíparamente entremés, comida, bebidas y postres, todo revuelto en una sola sentada. De manera análoga pensemos que no deberíamos hacerlo con los desperdicios, que pueden dársele destinos distintos.
Ya es muy floreciente el reciclaje del vidrio y del aluminio, por colocar un ejemplo, una forma de obtener ingresos para muchas personas que han visto en esta actividad una labor rentable.
Con respecto al plástico, también hay personas dedicadas a la fabricación de ceras y otros productos artesanalmente.
Existe también la alternativa de fabricación de papel artesanal reciclado, y muchas otras ideas productivas.
Clasificar es una tarea de consciencia, clasificar permitiría reducir drásticamente el volumen de la basura a su mínima expresión, clasificar es el primer paso para una hermosa tarea de devolverle a la Tierra un muy valioso presente, el material biodegradable convertido en abono orgánico, que será la garantía de un ambiente sano para el futuro, para hacer un homenaje a lo que predicaba el líder ecologista  mexicano Luís Donaldo Colosio Murrieta:
Seamos responsables, cuidemos lo que le hemos de devolver. Acaso un medio ambiente, diezmado y fracturado, o un ambiente completo, abonado de vida y de esperanza.

¿Cómo producir ese bondadoso abono orgánico?
Por supuesto, se debe insistir que es a partir del material biodegradable, previamente clasificada la basura… no es necesario explicar demasiado, si a la basura le extraemos todo material que sea vidrio, plástico y metal, nos quedarán los residuos que en efecto son biodegradables y es la materia prima para elaborar composteros.
La lista de residuos es ilimitada, pues allí está incluido todo residuo de comida por preparar (conchas, cáscaras, raíces, borra del café…) y restos de comida ya preparada, (en caso de no existir animales a quien suministrársela). Cartón elaborado de papel vegetal, estiércol de animales, residuos de la poda de hierbas y arbustos, hojas secas, aserrín,  huesos, madera, papel vegetal…
El segundo paso de la tarea es seleccionar el lugar y las condiciones.
¿Dónde podemos hacerlo?
Por supuesto que en un sitio encerrado como un apartamento, es casi imposible.
Se requiere de un espacio abierto y ventilado, además que posea una indispensable fuente de agua.
Si es en el campo, o en una vivienda que posea un solar, lo recomendable es debajo de un árbol que proporcione sombra, el árbol saldrá de manera directa muy beneficiado con la elección.
¿Cuáles son los pasos a continuación?
Una vez que tienes el material biodegradable, previa clasificación de la basura (Paso 1) y el sitio destinado para la actividad (Paso 2)…
Debes comenzar por hacer una pila tratando de cuidar una simple regla de proporcionalidad.
Es decir, empiezas por colocar 3 capas de materia seca, y luego 2 capas de materia húmeda, de manera alternada, hasta que agotes el material que has logrado recolectar. (Paso 3)
 Durante 6 semanas todos los días a una misma hora, durante el tiempo que se requiera, estarás regando con una manguera, tanta agua como sea necesaria para humedecer toda la pila, el agua penetrará la pila y servirá de riego para el árbol. Durante esas 6 semanas le darás vuelta a la pila cada 7 días, para airear (darle oxígeno el material) y de esa manera acelerar la oxidación y descomposición de la materia biodegradable. Una sola vuelta cada semana es suficiente. En total son 6 vueltas durante todo el proceso. (Paso 4 y 5).
A la séptima semana podrás observar que no hay ni señal de los residuos sólidos utilizados, sólo un valioso compost o abono orgánico que puedes destinar para abonar las plantas de tu jardín, de tu solar, o dependiendo del volumen procesado, hasta para la venta al público.
Es una tarea que se puede hacer con los vecinos nombrando comisiones de trabajo por semana, o en el seno de tu hogar.
Comparto esta experiencia, pues logré por espacio de dos años producir más de 4.000 kgs de abono con un grupo de estudiantes, que destinamos para diferentes usos, y vieron con entusiasmo cómo el abono orgánico sirve como una alternativa ecológica, lo empleamos como el mayor logro, en una parcela demostrativa y los frutos de la cosecha de un cereal sembrado fueron superiores en calidad y cantidad que los tratados con abonos químicos.
A la anterior experiencia agrego una reflexión de una experiencia que observé en la ciudad de Manizales (Colombia), la ciudad más limpia que este mortal haya conocido en sus años de vida.
El trabajo que realizan las personas de bajos recursos como hormigas, en cada sector, en cada barrio, en cada urbanización, calle, avenida, es muy encomiable. No será un oficio muy rentable y lucrativo, pero es un trabajo muy digno, que les permite alejarse del vicio de las drogas, o, de tener que robar o incluso hasta asesinar para apropiarse de lo ajeno, para poder llevar el pan diario a su hogar.

Colofón
Mi sueño es que un día, en lugar de contratar los servicios de compañías que recojan la basura, las municipalidades destinen ese dinero en crear y apoyar pequeñas, medianas y por qué no, hasta grandes empresas artesanales que busquen por separado el vidrio, el plástico, el metal y el material biodegradable, en cada uno de los hogares, o que el trabajo se haga en los mismos hogares, con la ayuda de los medios de comunicación, de las escuelas para su implementación y promoción, y estaremos  reduciendo ese gigantesco problema a una insignificante molestia, de ser una debilidad y seria amenaza, transformarle en una gran oportunidad y sólida fortaleza para nuestra hospitalaria casa y crear una verdadera consciencia ecológica.

"La Pachamama nos dio bondadosamente un hogar para que lo habitáramos, no para que lo llenáramos de basura"

Sería una medida bastante beneficiosa en el aspecto educativo, ambientalista, económico, laboral y de salubridad, el ahorro en presupuesto sería digno de estudiar y contabilizar, de gasto pasaría a ser una inversión social.   

Todo es cuestión de educar al ciudadano aquejado por el problema de la basura. Para un proyecto de tal naturaleza, no se requiere obligar a los ciudadanos a clasificar la basura, es cuestión de aprovechar la necesidad de desembrazarse de ella, un equipo extra-ayuntamiento puede ofrecer buscar la basura en tu hogar, con la condición que esté clasificada.

Tratar de reducir a la mínima expresión el problema de la basura, es resolver otros tantos como evitar la contaminación de nuestros mantos acuíferos, como evitar la contaminación del aire con la quema en los rellenos sanitarios, como frenar la erosión y desertificación de nuestros suelos, siempre y cuando entendamos que somos nosotros quienes la producimos y quienes estamos responsabilizados en darle un trato con inteligencia y con verdadera consciencia ambiental.

"Sólo el humano es capaz de producir basura y el humano tendrá la obligación de buscar una salida al inmenso basurero en que ha convertido su entorno donde habita"

"Terrible drama el problema de todos los días para las ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios, sabios son nuestros indígenas que en su interacción con la naturaleza no necesitan mancillarla"

"Es curioso saber que de acuerdo a la basura que produces y que  luego irresponsablemente arrojas al entorno,  se puede conocer parte de tu personalidad, de tu modo de vida"


Por Hermes Varillas Labrador
Educador y comunicador social.
@tonypotosino

1 comentario:

  1. Se acabó el problema de la basura y la necesidad de un espacio abierto para producir compost, realmente un muy ecológico adelanto tecnológico para espacios cerrados como apartamentos... https://www.facebook.com/1innovdia/videos/1540117682721787/?hc_ref=ARRjO0zSBR-FnJEpRSgtW7jyRejvtT7IJX18U_lYopJi1swlTgh0d9L5L3kU1LeqTpk

    ResponderEliminar