martes, 29 de noviembre de 2016

Frases, metáforas y reflexiones de un potosino




ÍNDICE DE SECCIONES

Actitudes y convicciones
Ambiente y armonía vital
Autoconcepto y autoestima
Bondad
Caminos
Celos
Ciencia, tecnología y progreso
Comunicación
Creatividad
Crecimiento personal
Derechos animales
Destino
Diferencias individuales
Educación (Pedagogía y Andragogía)
Espiritualidad
Familia
Fe y esperanza
Filosofía
Honestidad e hipocresía
Humildad
Humor
Identidad Nacional
Igualdad de género
Justicia
Juventud y senilidad
Lectura y escritura (Gramática y ortografía)
Libertad
Música
Niñez
Optimismo y escepticismo
Paciencia
Paradojas y paradigmas
Paz y guerra
Perdón
Perfección
Perseverancia
Poesía y romanticismo
Risa sonrisa
Sabiduría y conocimiento
Sociopolítica (Retórica y diatriba)
Soledad
Sueños
Tendencias negativas
Tiempo
Verdad
Vida y muerte
Actitudes y convicciones
Así como ocurre con el placer, también la enfermedad es la suma de nuestros actos y nuestra actitud cristalizada en pensamientos y sentimientos.
Cuando hacemos esfuerzos con tesón, inteligencia y perseverancia por lograr metas y proyectos, estamos en presencia no de la suerte, sí del éxito. Caso contrario cuando apostamos al azar y la casualidad la ocurrencia de un evento, no buscamos el éxito sino la suerte.
Cuanto más complicado sea tu problema, mayor será el aliento y talento necesario para resolverlo.
El exceso es fanatismo que nos enceguece y nos conduce a un abismo.
En el péndulo entre casualidades y causalidades de la vida, no es recomendable desear suerte a nuestros congéneres. Preferible es augurarles: ¡Éxitos!
En la eterna pugna entre causalidad y casualidad siempre será la primera la que lleve la delantera, pues para que algo esté sometido al factor aleatorio debe existir una causa.
La vida nos muestra en cada amanecer una poesía de promesas esperanzadoras, y, la madre naturaleza es nuestra musa que nos inspira la suficiente sabiduría para poder interpretarla.
Mayor valor posee una onza de hechos que mil arrobas de buenas intenciones.
 Necesarios somos los seres humanos de manera circunstancial,… ¿indispensables?... Ninguno.
No confundamos la acción con el rutinario movimiento. Es como esperar resultados sobre la base de la ley de acción y reacción, pero aún maravillados y estancados en la ley de inercia.
Por inefable razón se augura al prójimo suerte antes que éxito, con certeza debemos entender que Dios no juega a los dados con el destino de los seres humanos.
Por lo general la marca de grandes personalidades ha sido el hecho de ser seres solitarios. El carácter, al igual que la pionera fotografía se revela en la oscuridad.
Que mi consciencia me condene o me absuelva por mis pensamientos, acciones u omisiones.
Recordando que no somos dueños absolutos de la verdad verdadera, flagrantemente mentimos, pero no de manera compulsiva o voluntaria.
Se debe tener presente que mientras en el mundo mayor sea el número de personas agrias y negativas, mayor debe ser la perspectiva de no dejar endurecer tu corazón y por ende, no permitir que la fe y la esperanza se den por perdidas.
Según su carácter riguroso de validez y exactitud, la historia me dice que es posible en un mañana no lejano, plantearán que he escrito frases que no han pronunciado mis labios, al igual que plagien algunas de mi autoría.
Si usamos nuestras fortalezas de manera dosificada y con racionalidad, no necesariamente se tiene que ser torpe cuando se hace uso de la fuerza bruta.
Siempre habrá una razón por el cual la ocurrencia de un suceso no sea casualidad.
Todo posee sus fortalezas y debilidades, sus puntos fuertes y también los débiles… hasta el sol que nos provee de fuente de energía, de luz y calor, curiosamente, posee manchas.

Ambiente y armonía vital
¿Continuar talando y quemando?... ¡Mejor, reemprender una nueva siembra para una prudente armonía vital, aún hay tiempo!.
A pesar de la distancia y aunque parezca absurdo y contrastante, la concatenación de la obra divina entre lo macro y lo micro, no tiene discrepancia.
Bienaventurado quien conociéndose a sí mismo tiene como instrumentos la humildad, la honestidad, el respeto y la reciprocidad para darle el justo valor a lo que tiene valor y por ende desdeñar el cinismo y la desvergüenza de ser arribista con sus semejantes, con su ambiente, con la flora y la fauna, con nuestra madre naturaleza.
Bienaventurados los inocentes de espíritu porque su sufrimiento es el que salva al mundo.
Cuando la madre naturaleza habla, los frágiles humanos tiemblan y no precisamente por inocencia,
es por su vil y depredadora causa.
Cuando recuperamos materiales que formaron parte de la basura para darles algún uso, estamos demostrando a la naturaleza que sí somos seres con capacidad de raciocinio.
Donde hay una porción de tierra para sembrar, hay pan y mantequilla.
El egoísta no entiende que la verdadera armonía vital consiste en la ayuda al prójimo tanto como a sí mismo.
El error más grande de la humanidad es señorear flagrantemente sobre la creación de manera irracional, será a la postre su autodestrucción
El fruto de la ambición y la avaricia del desdichado humano: sólo humo vano.
El humano valdrá un Potosí el día que viva en respetuosa armonía con la madre Tierra; de momento solo lo que produce en su flagrante destrucción: Humo vano.
El que no tiene cabeza para ahorrar el agua, tendrá que tener espaldas para asimilar el sol del desierto que más tarde ha de soportar en sus espaldas.
En realidad nada creamos, es la creación bajo una maqueta de equilibrio y perfección lo que privó como idea primigenia que dio nacimiento y multiplicó más y más ideas hasta lo que no deja de asombrarnos hoy, sin embargo, las maravillas son de un solo autor y creador: Dios. 
Es curioso saber que de acuerdo a la basura que produces y del ruido que haces se puede conocer parte de tu personalidad y tu modo de vida.
Gran parte de la basura podemos transformarla en útil abono que podemos obsequiar como la mejor retribución a nuestra bondadosa Pachamama.
Individuo verdaderamente humanista, el que emplea pautas de conducta que le permiten orientar su existencia hacia senderos de armonía con el prójimo y el ambiente que le rodea.
La Pachamama nos dio bondadosamente un hogar para que lo habitáramos y disfrutáramos de su biodiversidad y equilibrio entre todos sus elementos, no para que lo llenásemos de basura, de contaminación, de campos de batalla, de desiertos, de cementerios.
Las muestras de cariño y afecto de los animales superan con creces a la de muchos padres y madres en sus propios niños y niñas.
Los que llamamos salvajes son como niños por esa capacidad de inocencia permanente que es una suerte de cándida alegría, para nosotros absurda, y que en común unión solo entiende nuestra bondadosa Pachamama.
Nada como vivir en completa concordia y armonía con tus semejantes, sin olvidar por supuesto, el ambiente que nos provee bondadosamente la Pachamama, he allí la verdadera justicia social.
No es fácil ser benefactor del prójimo; quien hace de la filantropía su apostolado desconoce el uso del vocablo NO en su vocabulario.
No es suficiente colocar la basura en su lugar. Procurad clasificarla, reciclar y reusar, ese sí es un acto ejemplar."
No existe otro planeta al que podamos mudarnos o la nave espacial para hacerlo aún no se ha inventado.
No pretenda el hombre depredador apoyado en la tecnología que con la rapidez que deforesta y desertifica, pueda en un mañana más rápidamente reforestar al planeta porque será demasiado tarde.
No recordarás tus nueve meses antes de tu concepción, pero puedes hacer una justa conmemoración, practica natación.
Ya que no puedes recordar tus primeros 9 meses en el vientre materno antes de la concepción, haz una sencilla conmemoración, practica natación.
Nuestra bandera no debe servirnos de escudo para atacar o defendernos, sino como manto sagrado para abrazarnos con nuestros semejantes.
Preferible es el fruto que se obtiene con trabajo y dedicación a lo que nada nos cuesta que proviene por la vía del azar, de la lástima, de la dádiva, de la inconsciencia o incluso de dudosa procedencia.
Preferible es el fruto que se obtiene con trabajo y paciencia, sembrando la semilla en tierra fértil, regando y abonando la planta, en lugar de tomarlo directamente de un árbol prohibido.
Que gran fortuna la de nuestros indígenas que viven en armoniosa interacción con la Pachamama disfrutando de una verdadera libertad.
Quien es sensible al arte, es ineludiblemente amante de la naturaleza.
Si nos abriga un solo cielo, por qué no convivir como hermanos en una sola patria: nuestra bondadosa Pachamama.
Sin distingo de clase social, color de piel o credo, la agricultura es el pan y mantequilla en la mesa.
Solo el humano es capaz de producir basura y el humano tendrá la obligación de buscar una salida al inmenso basurero en que ha convertido su entorno donde habita.
Son los humildes agricultores el sostén del seno de la madre tierra que mana leche y miel.
Tan terrible daño le hemos causado a la Tierra que en lugar de un entero e íntegro ambiente, sólo nos queda un depredado medio ambiente.
Tendremos asegurado un futuro promisorio el día en que con contundentes acciones de sensibilización y reciclaje, en colectivo, convirtamos la basura en un mal recuerdo.
Terrible drama el problema de todos los días para las ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios y tanta contaminación sónica y del aire, sabios son nuestros indígenas que en su interacción con la naturaleza no necesitan mancillarla.
Todo un espectáculo diario, el alba sedienta en lontananza y el ocaso despidiéndose, sólo que no les admiramos con la misma magnanimidad que a los ocasionales eclipses.
Un kilogramo de basura que el hombre produzca y no recicle, es una tonelada de su propia irracionalidad.
Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos.
Vive la vida en completa armonía con nuestro ambiente y con los seres que en él habitan, respetándole y amándole, coadyuvando en su equilibrio y tan sencillo como eso, estarás hallando un gusto exquisito por ella.

Autoconcepto y Autoestima
Nuestra autoimagen y autoconcepto debe nacer de nuestro yo interior, de nuestras fortalezas, capacidades y potencialidades, nada hacemos con pretender imitar cualidades en los demás, eso puede crear y conllevar a una grave frustración y debilidad.
Si das tanta importancia a tus alegrías como se la das a tus tristezas y cuitas, poca trascendencia tendrán la mayoría de situaciones conflictivas.
Si de momento cometes errores, eso corrobora que en esencia eres humano, pero que no estas aprovechando ni tus fortalezas ni tus oportunidades.

Bondad
Bienaventurados los que al solicitársele una mano de apoyo, a pesar de ser lisiados de extremidades ofrecen las dos manos de su espíritu y su alma muy bondadosa y desinteresadamente.
Hacer el bien es una virtud que no se debe confundir como el medio perverso de obtener indulgencias.
Humanista es quien comparte con sentido de filantropía todas sus ideas y producción con sus congéneres sin esperar premios materiales a cambio.
Lo bueno está ligado a lo que sea favorable y útil al colectivo, de manera análoga, lo malo, a lo perjudicial.
Ser bondadoso en grado sumo tiene menos dificultad que el extremo opuesto.
Si se pudiese aprovechar el inmenso talento y esfuerzo de tanto indolente para de cierta forma sumarles a contribuir con opacar las acciones de los malévolos, de seguro este mundo marcharía mucho mejor.
Un buen consejo a tiempo, si lo acatas, es la causa de buenos efectos.

Caminos
Buscar la paz dialogando con los amigos y no con los enemigos es como pretender hallar un botín que está del lado de la calle a oscuras,  buscándolo en la acera del frente donde hay luz.
El mundo está lleno de caminos, unos muy amplios llenos de facilidades, comodidades, tentaciones y fantasías, pero sólo uno bastante estrecho, lleno de obstáculos, de abrojos y de pruebas difíciles y aun cuando lo interceptan a cada momento los primeros, es el único que conduce a la verdad, el éxito y la gloria.
Quien queda derrotado, derribado y cansado a la vera del camino, y abandona la lucha por nuevas metas, es sencillamente un muerto en vida.
Si la imaginación no nos permite inventar iremos con nuestra experiencia rumbo a caminos erráticos.
Zapatos: Cómplices silenciosos que me acompañan fielmente por diferentes caminos y me llevan hasta tu grata compañía.

Celos
Antes de dar rienda a los celos, piensa en que tú vales mucho más que el beso de un Judas traidor que pretendes conservar y atesorar.
Celos: Sentimientos traicioneros que nacen de la desconfianza en uno mismo, desconfianza no en lo que ves sino en lo que imaginas.
Los celos no son otra cosa que violencia psicológica hacia quien hipócritamente decimos amar. Quien ama no maltrata.
Los celos son como un veneno, puedes tomarlo o no,  es cuestión de tu elección.

Ciencia, tecnología y progreso
A veces nos dejamos abrumar por el uso del celular perdiendo la oportunidad de vivir la vida con intensidad, con seguridad, con racionalidad, con verdadera humanidad.
El dudar nos ha conducido a este estado de avance y progreso, en ciencia y tecnología, ahora la duda es: ¿Valió la pena?
El progreso es tan inevitable como imperceptible; sólo viendo atrás nos damos cuenta de su marcha.
Es el computador la síntesis en dígitos de los mayores logros de la ciencia antigua y moderna concatenados en un maravilloso y fascinante mundo cibernético.
Hay que buscar menos señales Wi – Fi, y más señales de amor.
Los secretos para preservar la salud o  la cura de nuestros males está en la biodiversidad de nuestra sabia y bondadosa Pachamama, en los laboratorios la ciencia se ocupa de plagiarlos.
Todo el que quiera hacer ciencia que no desdeñe la matemática como herramienta indispensable en su labor, estará minimizando los márgenes de error en que pueda incurrir, a un valor casi inapreciable.
Todo en el Universo y en la naturaleza misma de las cosas, posee el secreto de los números.

Comunicación
A quienes afirman que no hay peor mentira que el silencio... Pienso todo lo contrario, para quien es parco y humilde, el silencio puede resultar la mejor y más útil verdad.
A veces un mensaje con amor, con optimismo y buena vibra hace la diferencia para que nuestro prójimo se sienta comprometido.
Cuando las palabras llegan al corazón, hay razón que ocurran cambios impresionantes y veamos un mundo mejor, con mayor esperanza, con mayor conmiseración.
El verbo que sale de tu boca es un fiel reflejo como tu carta de presentación de lo que albergas en tu alma y tu corazón.
Podemos tener todos los medios de comunicación más avanzados y sofisticados del mundo; pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada y el poder de entendimiento del ser humano.
Respetar y ser tolerante con la forma de pensar y de actuar del prójimo es también parte de la armonía vital que debe prevaler en nuestra existencia y en la interacción con nuestro entorno.

Creatividad
Cuando el talento, el ingenio y la creatividad se unen en complicada complicidad, dan paso a lo que la humanidad ha dado en denominar con un sencillo vocablo: Arte.
La razonable actividad del género humano por intentar emular a Dios en su obra de la creación, es un divino homenaje y para no llamarle plagio, se excusó llamándole arte.
Las ideas son en el hombre con creatividad, especies de satélites que no se apartan de él pues su iniciativa e inventiva es la gravedad que las hace orbitar o posarse sobre su mente.
Lo infinito de posibilidades que ofrece la creatividad e invención es comparable a la capacidad del ser humano para soñar e imaginar inspirado en la fantasía o en las maravillas de la Creación.

Crecimiento personal
¿Lo bueno se hace esperar?... ¡solo para quienes son conformistas!.
A veces se logra el éxito sobre la base de la perseverancia derribando obstáculos tangibles y otras tantas se vence, sorteando peligros y dificultades que sólo están en nuestra imaginación, tal cual, terribles gigantes, que simplemente son molinos de viento.
A veces se vence y otras tantas se es vencido, sorteando peligros y dificultades que sólo están en nuestra imaginación, tal cual, terribles gigantes, que simplemente son molinos de viento.
El éxito consiste en  hacer con más entusiasmo lo que tanto nos gusta.
En las adversidades es cuando y donde se presenta la mayor prueba la entereza del ser humano.
En lugar de levantar barreras o ahondar abismos insalvables, tendamos puentes en la comunicación armoniosa con nuestro prójimo.
La pintura de tu autorretrato es única y exclusivamente de tu autoría en el tiempo y en el espacio.
Los límites y obstáculos muchas veces están sólo en nuestra mente, es cuestión de intentarlo y derribar esos inofensivos molinos de vientos que nos tienen atados mentalmente como terribles gigantes.
Puntualidad es el respeto hacia tus semejantes de gozar del derecho a utilizar racional y de forma efectiva de su tiempo.

Derechos animales
El buen trato y atención a los animales es un parámetro que nos permite valorar cuán humana y bondadosa puede ser una solidaria persona.
La tauromaquia es sinónimo de multitud irreflexiva y deprimente, una bestia insaciable que se alimenta de ver correr la sangre y el sufrimiento de animales inocentes e indefensos, que son  asesinados de una forma brutal, vil y despreciable.
Maltratamos de forma inmisericorde a los animales, pero se nos olvida que también somos animales, y para colmo vergonzosamente con uso de raciocinio.
Torero: Artista que gusta de exponer su arte mediante un caminar travesti ante un nutrido de ebrios que aplauden el acto irracional de la bárbara muerte de un animal que sistemática y cobardemente le han disminuido en facultades.
Torero: Versión humana de demonio con caminar de travesti, aparentemente sin cuernos, un artista con el valor disimulado en testículos abultados.

Destino
Cuando uno no está para morir, pues le ocurren accidentes y eventos trágicos que son avisos de la vida que debemos abrir más los sentidos.
Destino, si has de darme longevidad, no te olvides de acompañarla de la ingeniosa lucidez.
El humano pensamiento debe negarse a confiar su aprendizaje, y por ende, la forma cómo ha de forjar su destino, al factor suerte; preferible es la búsqueda del éxito mediante las causalidades aprovechando al máximo su talento y sus grandes fortalezas.
Entre el vaivén de casualidades y causalidades, no quiero desearle suerte a mis congéneres... Prefiero augurarles: ¡Éxitos!
Imposible permanecer  impertérrito ante el gran infortunio que otros decidan sobre el destino y libertad de nuestras semillas sembradas.
Llegamos al mundo, vestidos humildemente solo con la aureola de la candidez infantil, no aspiremos irnos trajeados con las mejores galas terrenales.
Me niego a confiar mi aprendizaje, y por ende, la forma cómo he de forjar mi destino, al factor suerte, prefiero la búsqueda del éxito mediante las causalidades.
Que gran infortunio que otros decidan sobre el destino y libertad de nuestras semillas sembradas.
Se puede ser el mundo para una persona en especial, pero ello requiere que el destino no se confabule en tu contra.

Diferencias individuales
Bajo prejuicio declaramos que no existen los amigos auténticos. Tal vez no hemos buscado en el fondo de nuestro corazón para saber si al menos hay uno en el entorno.
Cuando la tolerancia sea el común denominador en la actitud de toda la especie humana en atención a las marcadas diferencias individuales, lograremos construir un verdadero paraíso en la Tierra.
La discriminación racial es sin duda alguna una enfermedad que mata inevitablemente el espíritu y el alma.
Si queréis avizorar qué será de tu hijo en el mañana, revisad cuanto afecto y formación le estáis dispensando hoy.
Tienes todo el derecho a juzgar y criticar a tu prójimo, siempre y cuando conozcas cuáles son sus falencias, errores y necesidades además de sus fortalezas y virtudes.

Educación (Pedagogía y Andragogía)
Aquel que tiene miedo de preguntar, ayudadle a aprender que de seguro con el apoyo de sus congéneres no sienta vergüenza alguna de salir de las sombras en que se encuentra.
Bienaventurado el buen maestro que con suficiente sapiencia, amor y bondad logra que sus discípulos le emulen o le superen.
Craso error confundir el mero acto de medición con el de verdadera valoración de competencias conceptuales, procedimentales y aptitudinales que sí representan una justa evaluación.
Cultivamos buenos frutos en la misma medida que la semilla sea buena y adicionalmente le reguemos y abonemos bondadosamente, análogamente formamos hombres y mujeres buenos en la misma medida que la educación sea de calidad, tanto la que se recibe en la escuela como fuera de ella.
Difícil sería intentar interactuar con nuestro prójimo e incluso amar sin hacer promesas, pues la buena intención, de hecho, es ya una promesa latente hasta que se cristaliza.
Educarnos es preparar las maletas para el viaje por la vida.
El buen maestro no considera a sus discípulos como recipientes donde hay que depositar conocimientos, más exactamente son pequeñas luces que hay que avivar de la manera más adecuada para que brillen con entusiasmo en todo su esplendor.
El humano pensamiento debe negarse a confiar su aprendizaje, y por ende, la forma cómo ha de forjar su destino, al factor suerte; preferible es la búsqueda del éxito mediante las causalidades aprovechando al máximo su talento y sus grandes fortalezas.
El maestro eficiente puede llegar mucho más lejos, que la simple enseñanza de contenidos enciclopédicos, inertes y ordinarios,  puede transformar negras sombras confinadas de un gris panorama  en blancas aves surcando el cielo, libres y soberanas, con un entusiasmo extraordinario.
El método más efectivo para mejorar sustancialmente la calidad de la educación consiste en poner a los docentes a comunicarse entre ellos.
El proceso mediante el cual una Nación obtiene un producto de sus instituciones educativas signado por la mediocridad no puede llamarse educación, sino falaz populismo mediante una inmoral masificación.
En una biblioteca los libros menos leídos y menos utilizados y por ende los más empolvados son los que a mayor altura están ubicados, igual pasa en los gobiernos con ciertos funcionarios.
Es una torpeza de esperar que los niños aprendan y practiquen valores en la escuela, allí sólo se complementa, se refuerza y se pule esa gran responsabilidad que corresponde a los padres en el hogar.
Evaluar no es sólo valorar logros y competencias adquiridas por los estudiantes, también es detectar falencias y debilidades en el docente.
Fui maltratado terriblemente en mi época de infancia, y me atrevo a decir que si no hubiese descubierto mi amor por la pedagogía, hubiese reeditado en mis hijos mi infortunado pasado.
Garantizar la cobertura escolar cuidando de mantener la calidad del producto que se forma en las aulas, es democratizar la educación, lo contrario es populismo, es decir, inútil y perversa masificación anacrónica de un pueblo sin conciencia y sin escala de valores.
Generalmente nos preocupamos por un aprendizaje teórico, sin embargo descuidamos qué tan útil resultaría al llevarlo a la práctica y qué tan beneficioso sería para nuestros semejantes, nuestro entorno y nuestro propio provecho.
Imponer a un pueblo la cultura del parasitismo, negándole la excelencia en su educación y destruyendo su escala de valores morales sobre la base de los ilimitados recursos que posee el país, es la más corrupta contradicción
La dificultad no está en la forma de redactar o de decir las cosas, sino en respaldar lo escrito o lo expresado verbalmente con una conducta en armonía con la verdad y demás valores éticos y morales.
La medición con el uso de números desestimando las cualidades del estudiante nunca será una evaluación con justicia.
La ortografía es una fortaleza relacionada con el acatamiento voluntario, nada que ver con el descuido, con la desidia, con el caos comunicacional, incluso con el Alzheimer, o, con negligente rebeldía.
La pedagogía sin amor, sin paciencia, sin vocación puede conducirnos a todo… menos a enseñar efectivamente, tampoco a  aprender a amar ni a tener paz espiritual.
Las buenas o malas experiencias vividas es imposible transmitirlas, pero sí las enseñanzas a manera de aleccionadora moraleja que cada una nos depara.
Lo aprendido adquiere mayor valor en la misma medida en que lo enseñamos y compartimos bondadosamente con nuestro prójimo.
Los niños en las escuelas están rodeados de muros, no le termines de cerrar las ventanas de sus posibilidades y potencialidades con prejuicios y luego pretendas que aprendan de la vida.
Maestro eficiente es quien comparte bondadosamente con sus discípulos, con sus compañeros de labores, con sus congéneres,  lo que atesora como conocimiento apropiado y apropiable.
Maldito el ser humano que valiéndose del rol de educador, veja y maltrata a un niño, ensuciando su inocencia y su candidez.
Mientras más se le nieguen los recursos a una educación de calidad que como derecho tiene un pueblo, más multimillonario se le convierte en ignorante y por ende en sumiso, vasallo y genuflexo.
Navegar en Internet con la suficiente precaución de saber utilizar tal herramienta de manera apropiada, es como hacerlo sobre una embarcación; si usas brújula y demás instrumentos de orientación, te llevará a puerto seguro, de lo contrario, podrás indefectiblemente naufragar y hundirte en el abismo.
No existe peor método para negar el talante pedagógico de un maestro que el uso de la violencia y el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones.
No hay otro método más efectivo de enseñar, sin arrogancia, ni prepotencia, ni siquiera con las órdenes, decretos, sermones o verborrea mediática, que el ejemplo con humildad, con amor, con bondad y con acierto.
No todo libro podríamos valorarlo de mala calidad, al menos nos ha de permitir y, dilucidar, sopesar y valorar sobre la gran diferencia que existe entre mediocridad y celebridad, y esa es una enseñanza que no deberíamos soslayar.
Qué es la paciencia, me preguntaba
No tengo prisa por aprender, mi lema es: ¡A paso lento, pero seguro.!
Quien es docente de corazón, lleva en su alma ese apostolado de servicio hasta los últimos días que le permita el Creador, sin esperar mayor recompensa o remuneración.
Quien tenga la grande responsabilidad y conducción de un aula de clase que sólo repita lecciones grabadas de memoria, no es docente, tal vez sólo una suerte de caja de resonancia.
Se puede ser un bondadoso maestro, pero si en todo momento el pan que se ha de ofrecer a los  alumnos está duro y la mantequilla rancia, de nada valen sus buenas intenciones.
Todos los humanos somos inteligentes Sólo que algunos descubrimos con menor o mayor dificultad, esfuerzo y perseverancia sus propias fortalezas y oportunidades que les ofrece su yo interior y su entorno.
Un buen docente trabaja para la eternidad, nadie puede predecir dónde acabará su influencia.
Un deber escolar que limite el derecho de los niños a la espontaneidad, el derecho a jugar, el derecho a crecer con afecto y lo más importante, el derecho a su inocencia y a su felicidad, es simplemente un obstáculo o morbo pedagógico.
Un profesor con verdadera vocación seguirá ostentando y cumpliendo su noble labor sin conocer reposo hasta el fin de su existencia, pues su oficio es ciertamente un apostolado de servicio.
Una educación sin tareas escolares que en su lugar haga posible el desarrollo del área afectiva y la creatividad e inventiva mediante la cooperativa sinergia, es una educación con verdadera pedagogía
Vale más un solo ejemplo con amor y con bondad que una docena de órdenes con violencia o con metralla.

Espiritualidad
Bien sea que algunas cosas no te salgan bien, o de momento que todo te salga mal, no te pongas de mal genio, la paciencia es una virtud que te permite saber que no todo es perfecto, sólo Dios y su creación, y es quien puede valorar en su justa medida el inefable tiempo.
Cábalas, supersticiones y toda cantidad de creencias basadas en hechos sobrenaturales o incluso supercherías es una forma de ofender al Creador… Dios no juega a los dados con el futuro de la humanidad. Es tanto como creer en buena o mala suerte, es cierto que existen las casualidades, pero nuestro éxito en la vida depende más de causalidades que del azar.
Con ayudar de manera solidaria a mi congéneres, con eso tengo para considerarme rico espiritualmente, y, es más que suficiente.
Creo en Dios y en Jesucristo, su unigénito. No en esta casta de mafiosos del Vaticano, prostituyen la iglesia cimentada en Pedro, cada vez que hablan y sacan a pasear la lengua con sus sandeces y aberraciones...Un día de estos dirán que hay que retomar la "sagrada" (sangrienta) inquisición.
Dios es amor… y te ama de una manera tan especial, pero tan especial, que es un amor incondicional bastante difícil de emular e imposible de  superar.
El hombre que ofende a Dios, le teme a todo, incluso a la sombra misma que arroja su ignorancia.
En la medida que en tu existencia tengas más presente a Dios en tu conversación y en tu corazón, con mayor intensidad será su bendición y protección.
Estoy convencido que no se trata de fanatismo, cuando tu fe está cimentada sobre la convicción, el agradecimiento de forma muy frecuente y casi a diario por los dones recibidos es una necesidad.
Mi humilde acto de fe: Creer en el sol, incluso cuando no brille; creer en el amor, aun cuando esté solo; creer en Dios Omnipotente y Omnipresente, a pesar que no se muestre alguna vez ante mis sentidos.
No importa en qué fecha celebremos la natividad de Jesús, lo importante es actuar durante todo el año con verdadera humildad y practicar la solidaridad con nuestro prójimo.
Paradigma equivocado pensar que la muerte de Jesús en la cruz es el pilar fundamental de la aparición del cristianismo. Asumamos una perspectiva justa, no fue su crucifixión sino su resurrección lo que sostiene nuestra indeclinable fe.
Quien es fanático radical y extremista de una ideología o creencia religiosa poco le importa practicar lo que predica, no sabe realmente de espiritualidad.
Será tan grande y a su vez misericordioso Dios, que le otorgó a la especie humana libre albedrío para que al menos uno negase su existencia.
Suerte suele ser el apodo que muchos le colocan de Dios, en razonamiento muy opuesto y para mi humilde opinión, certidumbre es su mejor calificativo.
Todas las noches entrega tus preocupaciones a Dios, a fin de cuentas Él siempre permanece en eterna vigilia.
Un pobre es aquella persona con tanta humildad que valora su riqueza espiritual, sabiéndose hijo de Dios, lucha con tenacidad para buscar redimirse y superar su condición, un “pata en el suelo” es quien alienta con conformismo en el alma su pobreza mental.

Familia
Bienaventurado el que posee ese amigo que sin importar tu condición social o credo ciertamente es una suerte de ángel de la guarda.
Fidelidad mutua, indispensable aliento para poder expresar con satisfacción: “Hogar, dulce hogar”.
Hablar de familia no es hablar de un número determinado de integrantes, mas bien es hablar de la calidad de interrelación entre ellos.

Fe y esperanza
Creo y tengo esperanza en un mañana donde pueda seguir regando y abonando el árbol que nos proporciona y obsequia el necesario fruto del trabajo para que disfrute mi prójimo, al menos de su bondadosa y acogedora sombra.
El buen samaritano por pensar al igual como el cristiano, sí tiene reconocimientos y créditos por tender bondadosamente la mano.
Esperanza: Radiante sol que arroja todas las dudas y sombras detrás de nosotros.
Mantener un corazón temeroso y cerrado  a nuevos horizontes, a nuevas ideas, a nuevos proyectos, a nuevos amaneceres, es aprisionar la luz de la esperanza.
Quien camina con desconfianza es más propenso a equivocar el rumbo.

Filosofía
La filosofía es el conjunto de paradigmas válidos y confiables que te permiten explicar y comprender la realidad de tu entorno de la forma más armónica posible con tus congéneres, con la madre natura, con el cosmos.

Honestidad
Dejemos de ser hipócritas, para poder decir que sabemos lo que es hambre hay que haberla padecido o estarla aún sufriendo en carne propia.
La mentira puede avanzar mil años creyéndose reina y soberana sobre todos los mortales, pero la verdad la alcanza en un segundo y sale a la luz pública para imponerse por toda la eternidad.
Que no salga de tu boca algún señalamiento, si no tiene testigos o pruebas que sean tus fundamentos, eso es de muy mal gusto, peor que el mal aliento.

Humildad
Con humildad podemos en nuestro trato y nuestra relación anteponer el corazón a la razón.
El corazón de un ser sensible tiene el tamaño y dimensión de todo aquello que ama.
El tamaño de los sentimientos en la gran mayoría de seres humanos es inversamente proporcional al de la ambición por el vil dinero en la misma medida que va creciendo.
Existen personas inmensamente pobres y tan miserables que lo único que poseen y atesoran es gran cantidad del vil metal e inmensos bienes materiales lo cual no les permite vivir en sosiego.
Lo que hemos de dar como aporte al mundo que sea bajo la autoría en el anonimato, no es el protagonismo lo que cuenta, sino que hayamos contribuido con una humilde acción, obra proactiva de reflexión compartida.
Reconocer que nos hemos equivocado es demostrar valientemente que la honestidad en ningún momento tiene que estar reñida con la humildad.
Se puede ser servicial y a las gratas órdenes de quien lo requiera y no necesariamente asumir una actitud servil.

Humor
Coartada: Buena razón, pero de mala reputación.
El buen humor es una excelente manera de permitir al ser humano exteriorizar toda la inocencia y candidez  de ese niño que lleva interiormente.
El humor es una palabra que de manera seria cuesta definir, pero que a cualquiera fácilmente hace reír.
El sentido del humor no nos hace más felices, pero es una magnífica forma de compensar que no lo seamos.
Quien nos hace reír es un cómico, bufón o payaso, pero aquel que nos hace pensar y luego reír, ese es un verdadero artista del humor y la elocuencia, vale la pena llamarle “humorista”.
Sexo, un vocablo muy divertido que no debemos conjugar ni confundir con la palabra: exceso.
Y si por tu amor he de ser un avispado como vuestro más ferviente enamorado, que me persigan las avispas donde ande despistado y me lleven a tu lado… Cero que con lo anterior me haya explicado lo que significa el vocablo acantinflado.
¿El colmo de una abejita?
Prometer volar hasta allá donde la que llaman la luna de miel

Identidad Nacional
Decir que amas a alguien, sin ocuparte ni preocuparte en conocerle en la medida de lo posible en toda su real dimensión, es como decir que amas a un extraño.
Harto difícil ser profeta en su tierra, y, particularmente si no se es agradecido de sus bondadosos dones.
No podemos decir que amamos algo o a alguien, sin tan siquiera  conocerlo.

Igualdad de género
En lugar de maltratar a la mujer con prejuicios y convencionalismos planteando batallas en su contra, lucha a su lado por la paz, la igualdad de género, la armonía vital y demás derechos históricamente violados
Hay mujeres que soportan el dolor y la violencia física o psicológica que les infringe un hombre cobarde y machista, pero por no acudir a ayuda profesional se convierten en cómplices masoquistas.

Justicia
 Cuando nos erigimos como jueces rara vez lo hacemos calzando los zapatos del enjuiciado.
Donde la justicia anda de vacaciones, la razón anda tan huérfana que expuesta a la mayor miseria humana: La indolencia, cualquiera la puede ultrajar, violar y aprovecharse de su falta de dolientes.
La indiferencia e indolencia ante las injusticias, a la postre se convierten en culpable complicidad y negligencia.
La venganza y la violencia son la justicia del hombre salvaje e irracional, la justicia ponderada es la venganza del hombre social.
Sí queréis que os tengan por justo obrad apegado a esta cualidad, no un día, sino permanentemente.

Juventud y senilidad
A los viejos nos gusta dar buenos consejos, para consolarnos de no haber podido dar los mejores ejemplos a tiempo.
Efectivos resultados se logran intentando corregir el carácter rebelde del adolescente más sobre la base de sus fortalezas que no de reprocharle sus errores.
Hay una juventud que es inquietante, que es indómita, que no conoce de edad ni de años, mucho menos de desánimo, la llevamos en el alma.
La edad senil, una forma muy natural de hacernos niños para poder entrar al Reino celestial que los viejecitos no necesitan explicar y nosotros tan ocupados en asuntos terrenales, no atinamos entender.
La juventud es un tesoro que de pequeños anhelamos descubrir, de adolescentes tenemos en las manos, y, cual rebeldes sin causa no le valoramos para una vez llegados a la senilidad, añorar recuperarle.

Lectura y escritura
(Gramática y ortografía)
Curiosidad idiomática: Por si acaso me pierdo en las pampas argentinas, de mi porsiacaso saco provisiones y comida.
Debe sentir verdadero orgullo un autor al que leen y comprenden su obra, en lugar que tenga altas ventas en su producción intelectual.
Dichosos los que leen o escriben, porque de ellos será el reino de la imaginación y la fantasía.
El leitmotiv de un buen escritor no es que le lean muchas personas para que adquiera fama y notoriedad, sino que le comprendan sus pensamientos plasmados en el papel.
El mundo habrá terminado de caer en desgracia el día en que la vanidad del hombre viaje en una nave espacial y la literatura en carreta tirada por asnos.
Graffiti: Periódico mural donde se hace un excelso ejercicio de síntesis.
La lectura es un alimento que de momento, si no somos cautos o selectivos, podría indigestarnos.
La mejor carta de presentación de una persona comedida es su forma de hablar y su escritura con cuidadoso respeto a la gramática y la ortografía.
Lamentable que las faltas de ortografía, a la gramática, sea en el común de escritores el pan nuestro de  cada día en prejuicio de lectores, una forma de evidenciar el descuido y desvaloración hacia la lengua de Cervantes.
Leer es desnudar y poner en evidencia nuestra ignorancia, e intentar vestirnos con un ápice de cultura.
Leer es intentar vestirte con un ápice de cultura.
Libro: Forma muy adictiva y con mucha imaginación de apreciar el mundo a través de los sentidos de otras personas, venciendo tiempo y distancia.
Ortografía: Delicada forma de darle trato y sacar provecho a la literatura que tal vez no te resuelva la vida, pero que progresivamente te permite enamorarte de esta última y con ella enamorar al mundo.
Para quien respeta las reglas de la gramática y se cuida de no cometer errores ortográficos, es un verdadero placer leer a quien es preciso y conspicuo en la escritura.
Para quien tiene como hábito el leer, debe resultarle todo un placer.
Pergamino: Tesorero y heraldo de mis poéticas letras.
Poesía: No es un arma ni nada que se le parezca asociada con la violencia, con la guerra o con la muerte fratricida, es en todo caso un bálsamo para el amor y la paz.
Queréis escribir sin incorrecciones, leed suficientemente que allí está la fuente inagotable de una buena sintaxis, del razonamiento verbal, del correcto pensamiento lógico matemático, de la afable elocuencia, de la necesaria sindéresis y del respeto a las normas de ortografía.
Quien desee  escribir correctamente debe beber e incluso saciarse de buenas fuentes
Si nos propusiésemos de manera sistemática, podríamos hacer una interesante enciclopedia de lo que aprendemos día tras día, durante nuestra vida, más de nuestras actuaciones y área afectiva que de conceptos y teorías.
Una frase escrita, en apariencia muy elocuente, puede tener su talón de Aquiles, si se extrae del contexto verdadero que la origina.
Una herramienta muy valiosa el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, tiene su gran desventaja como especie de amenaza y es que su mal empleo conduce a una especie de círculo vicioso en detrimento de la gramática y la ortografía.
Y pensar que hay tanta gente que a pesar de saber leer, no se aventura a descubrir la salida en el fascinante laberinto de los libros.

Libertad
Libertad, un destino que debemos disfrutar a fuerza de mil tropiezos, luchas y conquistas.
Tenemos el derecho de nacer y crecer libres y para ello el deber de luchar denodadamente porque no nos sea conculcado ese privilegio.

Música
Dios creo del vacío innumerables maravillas y dejó al hombre como hermosa alternativa la responsabilidad de llenar el silencio con melodiosas notas y acordes musicales.
Hay sonidos tan extraordinariamente exquisitos y estimulantes que nos permiten ver, oler, palpar o, degustar, a través de los oídos.
La música es la expresión en sonidos de artistas que dibujan en el aire las más pintorescas escenas, esculpen las más hermosas figuras, escriben las más románticas historias y construyen los más esplendorosos recintos para el alma de quienes escuchan.
Música, un digno homenaje al arte, una forma sublime de ofrecer el mejor presente a manera de ofrenda al Creador.
Música: Detergente para limpiar el alma del aburrimiento y hasta para sacudirnos del mismo polvo cotidiano.
Música: Increíble magia que nos permite traducir y apreciar a través de los oídos, los hermosos colores de la vida, tal cual un espectacular arco iris.
Música: Obsequio prodigioso del Creador que permite darle forma al silencio causando en los oídos un mágico rumor, capaz de calmar hasta el más violento detractor y es terapia para el romántico soñador.

Niñez
A veces nos empeñamos en alcanzar la perfección como forma de acceder a la felicidad, sin entender que el proceso debe ser a la inversa... Sin felicidad no se puede alcanzar la perfección... La candidez e inocencia en nuestros niños es un ejemplo de la perfección alcanzada en su mundo sin prejuicios ni corrupciones, sólo lleno de felicidad. Y sin embargo, vemos en nuestro entorno niños sin felicidad ni inocencia, producto del maltrato de un sistema que no entiende que son la prioridad.
Como padres o como maestros nunca debemos desestimar que nuestros niños también nos evalúan.
De niño quise tener una mascota, pero mi padre como siempre tan pobre pero tan comprensivo solo pudo comprarme una hormiga y me enseñó la diferencia entre pobre y “pata en el suelo”.
El rostro en un niño no maltratado es la morada permanente de la alegría y la sonrisa espontánea, señal inequívoca del por qué Dios apuesta el futuro de su Creación en su candidez.
Es la apoyadura a manera de primeros auxilios, el manantial lácteo lleno de vida que un chiquillo recibe bondadosa y amorosamente del seno de su madre.
Los niños no son héroes, son simplemente ángeles que conservan aún su candidez, dándoles lecciones a los adultos que sí la han perdido acerca del sentido de respeto a la vida de los más desprotegidos.
Los sueños infantiles distan mucho de la realidad de ese niño cuando llega a adulto, indudablemente no porque se abandonen en el camino, sino por un mundo lleno de prejuicios que no le permiten mayores libertades o por un destino caprichoso con inefables designios.
No existe mayor demostración de irracionalidad en la especie humana que el maltrato a una inocente e indefensa criaturita.
Sin proponérnoslo, podemos mostrar ante el prójimo una apariencia agria y desoladora, o, demasiado imponente, pero en el fondo de nuestro ser hay un ser bondadoso e inocente, un niño latente que es fuente inagotable de alegrías y renovadas energías.
Tal vez suene hasta muy infantil, pero un docente que excluya el juego como estrategia, desconoce el potencial y fortaleza que desestima en las actividades lúdicas.

Optimismo y escepticismo
A excepción de los alpinistas nadie desciende eufórico y con semblante alegre, después de haber conquistado la cima.
Entre ser realista y ser optimista existe un pequeño paso y estriba en tener los pies bien plantados sobre la tierra y la vista en el infinito de posibilidades para crecer.
Muchos son alarmistas al ver un abismo y prefieren sortearlo, pocos se dedican a tender un puente para cruzarlo.
No conozco exactamente la proporción de pesimistas, de nada me sirve saberlo, sólo sé que hay al menos un optimista, a quien debemos que el mundo marche hacia mejores derroteros.
Por muy amarga que sea la situación que atravesamos, siempre tendremos el dulce aliciente que de ella saldremos fortalecidos.
Por muy oscuro que esté el panorama siempre tendremos la posibilidad de observarle con el cristal del optimismo de forma entusiasta.
Si descubres que más lo que esperabas en el mundo se te torna pesado, no por ello te dejes llamar pesimista. Al menos tú no estás incluido en esa clase modal.
Para quien es escéptico, no importa que en lontananza el horizonte nos pinte un arco iris, él siempre mirará la vida de un tono grisáceo.

Paciencia
La paciencia se logra sobre la base de la comprensión y tolerancia con tu prójimo.
Quien no es paciente y comprensivo con su prójimo, mucho menos lo será consigo mismo.
Si involucrado estás en una polémica, utiliza de manera racional y con elocuencia tus argumentos, sin desesperarte, y, si has de callar por no poder rebatir que sea sin encono, ni envenado por la ira.

Paradojas y paradigmas
Aun cuando seáis víctima ineludible del miedo al cambio, también podéis ser protagonista del derrumbe de paradigmas incompletos o erróneos que pudieran estarte frustrando.
Difícil no es explicar que nada nuevo hay bajo el sol, lo verdaderamente difícil es no entender que nada viejo hay sobre el Sol, ni sus propias leguas de llamas y fuego.
El exceso de sexo da como resultado una buena prole.
Fuegos artificiales… alegría, algarabía, artificial, derroche, felicidad artificiales…
Hay personas en el campo que paradójicamente viven más dignamente que quienes ocupan los cinturones de miseria en las ciudades.
La excepción no es método válido ni confiable para demostrar jamás ni nunca el cumplimiento de una regla.
La paradoja del idioma castellano, una de las lenguas más fáciles de aprender y sin embargo por su riqueza de vocabulario, es también la más propensa a las incorrecciones por parte de sus usuarios.
Machismo: Paradigma equivocado, sospechosamente impuesto y arraigado a partir de inventarle a Dios un género, el masculino.
Muchas veces no es la matemática la que adquiere un carácter incomprensible, es el docente quien por paradigmas absurdos, la complica y la hace inaccesible a sus estudiantes.
Ni la misma ciencia podrá dar con un paradigma que permita explicar fielmente lo que es el amor, máxime cuando existen tantas formas y manifestaciones.
No existe la ignorancia, solo actitudes impropias o paradigmas equivocados y a la postre, ajenos que nos mediatizan y nos fuerzan a mantenernos en zonas de completa oscuridad o de cómodo pero cobarde conformismo.
No por infelices excepciones se deben imponer absurdas o concluyentes reglas como si fuesen infalibles paradigmas.
Nuestra existencia es un péndulo entre el placer y el dolor donde solo los payasos y los masoquistas pueden disimular de momento de qué lado están.
Para interpretar el mundo, muchos paradigmas son válidos; para transformarlo, pocos son confiables.
Paradoja bastante curiosa… Creemos ver nuestra verdadera imagen cuando usamos un espejo, pero desconocemos nuestra verdadera voz cuando la escuchamos en una grabación… hasta nuestros propios sentidos nos engañan fácilmente.
Paradoja: La vida no tiene solución porque no es un problema, sino la respuesta a todos los problemas.
Pretender acceder a la felicidad sin adversidades y contratiempos o caídas, es como aspirar maravillarse con un arco iris sin que caiga un poco de lluvia.
Que gran desdicha la del ser humano, poseer un poder inconmensurable y hasta con la suficiente disposición para destruir, no comparable con el de crear y recrearse en su invención.
Que gran paradoja para nuestra sociedad que al daño que ocasionan los delincuentes se le adicione por desgracia las malas ejecutorías de algunos jueces corruptos.
Siembra buenos deseos con fe, con amor y con esperanza y cosecharás el fruto de la alegría y la felicidad a pesar que el tiempo sea adverso y la situación sea apremiante, pues las crisis siempre estuvieron, están y a futuro las seguiremos teniendo con nosotros.
Todo en el limitado mundo del hombre son solo paradigmas equivocados o incompletos. La naturaleza misma se va encargando flagrantemente de desengañarnos.
Tropiezo: Útil lección para aprender a caminar y a perseverar.

Paz y guerra
El fruto del esfuerzo, similar a perseverar para alcanzar la paz, y, en nada comparable con el fruto del sacrificio donde se deben inmolar congéneres para obtener absurdos triunfos en época de guerra.
En la pelea o en la guerra se conoce la irracionalidad del hombre. En la concordia y la armonía con su entorno al hombre que piensa con sensatez e inteligencia.
Esfuerzo y perseverancia es a la paz como el sacrificio al absurdo acto de guerra.
Hay personas tan irracionales quienes torpemente y a fuerza de mil golpes, pretenden imponer la paz.
Históricamente el ser humano inventó banderas so pretexto de un patriotismo exacerbado que termina en actos de invasión a sus vecinos con el pabellón como escudo, olvidando que el orbe entero es nuestro hogar para vivir fraternalmente.
La necesidad de abrazarnos con el mundo no debe ser una disposición generosa sino una obligación, no un acto de caridad sino de verdadera solidaridad.
Más poder a los militares, es más gasto en armas y en urnas. Que me hablen de cuarteles y de soldados, y de rangos militares cuando en lugar de armas empuñemos una pluma o un lápiz para escribir prosa melodiosa, o rimados versos, o, en su defecto,  instrumentos de cuerda, de percusión y de viento para acompañar un sublime canto al Universo.
Nada  tiene de inteligente poner a prueba el poder de la fuerza física para someter y vencer a un semejante, la verdadera inteligencia está en convencerle para trabajar recíprocamente en pro de un beneficio común.
No hay paz inservible e inútil, sólo una paz fingida y por ende hipócrita y no verdadera, que conduce a una guerra, fruto de un fraude, con soldados matándose unos contra otros, mientras detrás de la línea de batalla, los magnates fabricantes de guerras negocian y pujan por el mejor precio para sus viles armas.
Nuestra más excelsa y sublime bandera como la mejor de nuestras empresas e intenciones consiste en el acto solidario de abrazarnos con el mundo.
Quien ama no golpea, ni física, ni psicológicamente.
Se busca concertar la paz buscando raras fórmulas entre conocidos y amigos cuando precisamente el secreto está en dialogar con los enemigos.
Soldados, que vuestras armas no sean instrumentos al servicio de quienes quieren oprimir el derecho a la legítima democracia de vuestra Patria.
Una hueste de hombres armados solo puede lograr una meta bastante paradójica por cierto, sin lógica necesidad, ni criterio, erigir camposantos y cementerios.
poe

Perdón
De nada valen arrepentimientos, si los mismos están fundados en expiar culpas mediante la compra de indulgencias.
Es bueno reflexionar que fue mediante el perdón en la cruz que Jesús logró trascender como hombre más bondadoso en toda la historia de la humanidad.
Perdón, una de las palabras más difíciles de pronunciar.
Perdona señor a los que saben lo que hacen de la misma forma como a los que no lo saben. Consiente o inconscientemente, en definitiva, somos incorregibles pecadores.
Una disculpa no se debería pedir, sino ofrecer, tal cual un regalo o bondadoso obsequio que desinteresadamente hemos de deshacernos de él con humildad y arrepentimiento sincero.
Una disculpa ofrecida con humildad y arrepentimiento sincero, es un obsequio que tiene por objeto reivindicarnos ante quien ofendimos.

Perfección
Así como se requiere de una buena dosis de horas de estudio para lograr un aprendizaje efectivo, no descartemos una inevitable cuota de los imponderables errores, también ellos contribuyen en nuestra formación.
Como parte de la perfecta obra del Altísimo, sois irrepetible, con errores, falencias y debilidades pero también con fortalezas y potencialidades, así como grandes oportunidades en vuestro entorno.
El hombre es apenas un insignificante trozo de ladrillo de esa magnífica y perfecta construcción llamada Universo y a pesar de su afán por  la adquisición y destrucción como forma de imperfección es parte necesaria hecha vida.
La admiración tal vez no sea un talento pero es una humilde forma de valorar al prójimo con hidalguía y nobleza.
La razón requiere tanto de ponderación y equilibrio, así como una necesaria actuación con moderación, e incluso, muchas veces de austeridad.
No podemos transmitir la experiencia adquirida a lo largo de nuestros años de existencia, pero afortunadamente sí los conocimientos y sabiduría que esta nos deja.
No somos perfectos, pero conducirnos hacia esa esa senda es rendir agradecimiento a un Dios que nos creó a su imagen y semejanza.
Por muy excelentes proyectos que se puedan formular, jamás se podrá ejecutar uno que permita corregir entuertos y errores del pasado, solo rectificar el camino equivocado que se transita.
Prefiero ser un perfecto escritor desconocido a un imperfecto hombre incomprendido, o peor aún, a un  indigno e irracional humano desmedido y corrompido.
Tal vez  jamás lleguemos al estadio superior de la perfección, del esplendor, de la excelencia y de la pureza, pero intentarlo no está del todo mal. Es tal vez el verdadero plan de Dios.
Todo en la vida debería ser una búsqueda incesante del equilibrio en cada intención en cada acción, en cada omisión, siempre alejándote de los viciosos extremos.
Todo lo que se hace con dedicación y mucho amor debe resultar una experiencia por demás maravillosa y bella.

Perseverancia
La perseverancia es el motor que nos ha de llevar al anhelado  triunfo de deponer la tiranía y lograr las tan soñadas metas de libertad y verdadera paz. La recuperación del país en lo económico y social vendrá por añadidura. Dios bendice a los venezolanos de buena voluntad, de buen corazón.
La perseverancia es un motor que nos puede llevar a insospechadas metas y triunfos.
Si lo intentas, quizás; de lo contrario, jamás lo sabrás.

Poesía y romanticismo
A veces es preferible deleitarse con una furtiva mirada exaltando la hermosura y atributos de una fémina, que cometer la torpeza de pronunciar palabras que en el fondo no digan nada.
Abrir mis ojos y ver los tuyos, es una forma sublime de saber, no hacia dónde ir, sino dónde quedarme.
Al amor hay que alimentarlo cada día con pequeños detalles que permitan que las caricias, abrazos y besos no se conviertan en suerte de mercancía obsoleta.
Bis: Acción instantánea que provocan tus besos.
Busqué a mi amigo el olvido para intentar de mi mente sacarte y en mi queja y nostálgico lamento, en lugar ayudarme a olvidarte se puso a llorar conmigo.
Cintura: Es esa parte de la fisonomía femenina semejante a la curva de un sueño.
Con respecto a la energía y luz propia, hay una diferencia enorme entre la Luna y el Sol. No soy iluminado, prefiero ser quien ilumina tu vida.
Cuando más abatido me siento por tu indiferencia y tu rechazo, apelo a mi autoestima para darme cuenta que hay cosas hermosas en la vida que tienen un valor inconmensurable en comparación con tu desprecio… Y sin embargo te sigo amando.
Decir que no existe un amor para toda la vida o al menos con todo el corazón, no  es cuestión de escepticismo  sino una clara muestra de cobardía.
El amor en una relación de pareja es amor idílico, o,  amor que, tal cual mariposa esquiva, a veces se posa, amor que pisa, que pesa y nos hiere hondamente cuando pasa y no regresa.
El carmesí de tus labios cual hermoso arrebol es todo un espectáculo que me seduce y me invita a besarlos.
El mejor alimento para el afecto, no puede ser otro que la  conmiseración consciente. La contraparte es un ser no menos sensible que uno mismo.
El mejor piropo es aquel cumplido que tan solo con una discreta mirada  expresa en voz alta pero con el pensamiento las mil palabras que describen la hermosura y atributos de una fémina.
En muchos casos los hombres admiran y aman a una mujer hermosa, elegante y salerosa, y su marido ni cuenta se da de ello.
La ansiedad es el estado de agonía en que muero de las ganas que me hables de ti.
La poesía es pintar y recrear con pinceles hechos de palabras, la belleza  que observa el bardo con su reflexiva mirada.
Lontananza: Horizonte donde moran los sueños, las esperanzas y los anhelos y que nos inspiran a continuar en el afán por darle sentido a nuestro libre albedrio.
Mientras más os ame, más lágrimas de felicidad derramaré por ti.
Para dos enamorados que atraviesan la gran tragedia de una ruptura para siempre, representa esa pena un holocausto de amor.
Poeta no es aquel que escribe de ordinario, simplemente versos, poeta es aquel que con su pluma e inspiración toca la fibras y el alma hasta llegar a lo más profundo del corazón de su ocasional o asiduo lector.
Por mucho que se desee descifrar el lenguaje de los poetas y enamorados con la cabeza sobre la base del raciocinio, siempre se impondrá el decodificador del corazón.
Prefiero las féminas que aman con locura. Las cuerdas llenas de cordura, te atan con amargura.
Sin eufemismos, un excelente amante tiene la edad mental de la pareja con que comparta, a la que respete, que motive, que complazca, que bese y acaricie.
Sin saber de ti, sin tenerte a mi lado, sin poder por lo menos contemplarte, la vida me resulta un destello en una interminable noche de insomnio y de completa penumbra.
Te regalaría la luna pero entonces no habría poetas ni enamorados, te bajaría las estrellas pero después las noches sin luna y sin estrellas serían demasiado tristes, frías y llenas de nostalgia y melancolía, y, luego sería un gran problema cuando se den cuenta que tu brillas para mí con mayor intensidad que toditas ellas.
Vino: Inefable y etílico ingrediente de la poesía cuando la inspiración y la musa atraviesan desiertos en sedienta carestía.



Risa sonrisa
La sonrisa es el mecanismo perfecto y más expedito para franquear obstáculos y acortar distancias entre dos personas.
Una sonrisa espontánea y sincera es el mecanismo perfecto para salvar obstáculos en un frío cierzo invernal cual suave caricia en primavera.

Sabiduría y conocimiento
Bienaventurado quien con humildad hace uso adecuado de la siempre valiosa sabiduría, que no la acumula para sí, sino la comparte bondadosamente con sus congéneres.
El verdadero sabio es amable en su verbo y su acción para con su prójimo y sobretodo humilde, muestra fehaciente a manera de enseñanza que aún le falta mucho por aprender.
Hay quienes se dan aires de superioridad y poco aprenden, porque todo lo dan por evidente o por elemental o porque tienen obstinadamente la ilusa idea que todo lo han comprendido demasiado pronto.
La cantidad de conocimiento en el humano es tierra fértil como especie de península rodeada por todas partes de ignorancia, misterios y cuestiones inexplicables menos por una que le une a la sabiduría y la racionalidad.
La sabiduría no consiste en solo callar y oír a los demás, también es necesario oírse a sí mismo.
La sabiduría se presenta en lontananza en un horizonte amplio, pero para llegar a ella debemos, muchas veces, transitar caminos estrechos.
Somos tan pero tan ignorantes que ignoramos incluso la cantidad de conocimiento y sabiduría que nunca podremos acceder a ella, por mucho que intentemos aprehenderla.

Sociopolítica (Retórica y diatriba)
Dicen que los “cagatintas” jamás han depuesto gobierno alguno, sin embargo,  cuánta necesidad hay de quienes escriban verdades a manera de reflexiones que permitan crean consciencia en un pueblo sometido por un monopolio mediático gubernamental,  en un pueblo que dice ser neutral pero que de forma implícita posee culpabilidad en su supina complicidad.
Sin eufemismos… Algunas de mis notas y frases relacionadas con el tema:
¡Un pueblo cimentado y fortalecido con educación y cultura es más poderoso que un pueblo amedrentado o manipulado con fratricidas armas!
Abajo las cadenas que son crueles e impúdicas mentiras para sojuzgar a un pueblo ignorante e irreflexivo.
Aun cuando las condiciones sean adversas debe imperar la dignidad como nuestro más preciado principio antes que someterse o dejarse sojuzgar por la tiranía y la opresión.
Creo más en la tolerancia y la paz que en los actos bélicos, con estos últimos sólo tendríamos menos de media humanidad, o tal vez un solo Adán secular.
Cuando no hay justicia, impera el dolo y por tanto la corrupción y el abuso campean sin razón, sin humanismo, sin control... y la paz simplemente es a la bandera y demás enseñas, una hipócrita salutación..
Cuando un ciudadano a quien se le ha encomendado la cuota de poder en la conducción de los destinos de un pueblo, hace empresa particular con los dineros públicos, deja de ser político para convertirse en vil corrupto y traidor a su persona y a la consciencia ciudadana.
Cuántas escuelas y hospitales dejan de construirse por la inmoralidad y saqueo del erario público cometidos por los corruptos.
Dadle poder a un mediocre y estarás logrando por añadidura, opacar a una cantidad considerable de gente talentosa.
Desgraciado de un país cuando la toma de decisiones está condicionada y coaccionada por sus fuerzas militares.
Dile NO a la violencia, NO a todo tipo de armas, las armas son herramientas que te colocan en un camino muy apartado del bien, de la razón, de la paz, de la concordia y por supuesto de Dios
El adocenamiento es un mal que puede anular los deseos de luchar por la dignidad.
El proceso mediante el cual una Nación obtiene un producto de sus instituciones educativas signado por la mediocridad no puede llamarse educación, sino falaz populismo mediante una inmoral masificación.
El respeto no se exige, ni se impone por la fuerza,... se gana o se pierde de acuerdo a tus actos o palabras. Para perderle no se necesita mayor habilidad. Pero quien lo gana lo hace sobre la base de la armonía, de la conmiseración, de la caballerosidad con humildad convirtiéndole en valiosa fortaleza.
El verdadero político es un auténtico líder y gobierna con las mejores voluntades, aunque en ello le corresponda hacerlo con quienes sean sus adversarios.
En la historia que protagonizan los pueblos, sus gobernantes solo son líderes circunstanciales para que la posteridad la juzgue cualitativamente como penosa o gloriosa.
En medio de la mediocridad cualquiera se impone y hace grande, humildad es hacer frente al talento y la excelencia mediante la reciprocidad con honestidad y perseverancia.
Garantizar la cobertura escolar cuidando de mantener la calidad del producto que se forma en las aulas, es democratizar la educación, lo contrario es populismo, es decir, inútil y perversa masificación anacrónica de un pueblo sin conciencia y sin escala de valores.
Grave desgracia para un pueblo si él mismo permite de forma cómplice y complaciente que la meritocracia y la excelencia sea desplazada por la mediocridad y el populismo.
Imponer a un pueblo la cultura del parasitismo, negándole la excelencia en su educación y destruyendo su escala de valores morales sobre la base de los ilimitados recursos que posee el país, es la más corrupta contradicción.
La apatía, la indiferencia y la indolencia justificada de manera eufemística como neutralidad no es más que cobarde complicidad.
La diferencia entre autocracia y democracia radica en la diferencia entre cantidad y calidad. En el primer caso podemos hablar de un número elevado de hombres armados y en el segundo de buenos médicos, buenos educadores y hombres y mujeres dedicados a la paz, a construir en lugar de destruir.
La forma más fácil de mantener ilegítimamente y de manera fraudulenta a un régimen oprobioso en el poder es incomunicar al pueblo para que no se rebele.
La mayor desgracia y negación a su apostolado por parte de un docente, es ser tonto útil como herramienta efectiva de ideologización y adoctrinamiento, a favor del nefasto proceso de destrucción colectiva del pensamiento, de los valores, del espíritu y de la fe perpetrado por cualquier régimen.
La política en Venezuela se asemeja a la lucha libre, pelean en una especie de farsa para entretener a todo un pueblo de a pie conformado por Juan Bimbas, como diría el ilegítimo “los patas en el suelo”  y a la final se reparten el botín como verdaderos corruptos que son.
Lo que llamamos charlatanería, grandilocuencia, ideologización, y hasta hipnotismo, tiene su fundamento en la magia, en el truco, en el arte adivinatorio y es una habilidosa y engañosa forma de moverse tras bastidores en la oscuridad.
Me parecía sospechoso quien prohibía la posibilidad de enarbolar banderas de justicia e  inconformismo, quien desea ahogar el derecho a disentir. Ya hoy la sospecha se ha hecho realidad en Venezuela.
Mediocres quienes desprecian con arrogancia y odio, más que con ignorancia, los plausibles buenos ejemplos de quienes obran con excelencia y meritocracia.
Nada nos cuesta andar siempre con la honestidad, que al cabo la verdad es tan transparente como la luz del mediodía.
Nada tiene de inteligente poner a prueba el poder de la fuerza física para someter y vencer a un semejante, la verdadera inteligencia está en convencerle para trabajar recíprocamente en pro de un beneficio común.
Ni capitalismo, ni comunismo, existe una posición muy equilibrada y se llama “armonía vital” donde se puede proteger y privilegiar a nuestra herida Tierra sometida por ambos extremos a terrible depredación y degradación.
No es un acto inteligente que un régimen gaste un valioso presupuesto en militares y armas que muy bien pudiese invertirse en educación, alimentación y salud, es simplemente una torpeza delictiva y genocida
No hay peor ciego que quien se niega obstinadamente a ver por sus ojos las amenazas del entorno, y prefiere la realidad tergiversada de los medios cómplices del caos y el fraude.
No infunde respeto quien cobardemente se escuda en un uniforme y en letales armas, infunde respeto quien utiliza como arma el valor, la verdad y la razón.
No se necesita violencia sino inteligencia, cuando tu contendiente es un ignaro, armado con alguna cuota de poder, pero caracterizado por la mentira, la mediocridad y la negligencia.
Para hacer el bien entre dos, no se necesita mucho diálogo,… para hacer daño, el tiempo no es suficiente, tarde o temprano se pondrán en evidencia.
Prefiero me llamen loco o pendejo, a que me tilden de político charlatán y demagogo o embaucador de oficio.
Que no nos ocurra como a los demagogos que en su mala praxis incurren en la condenable politiquería mediocre y barata.
Querer es poder, lo triste es tener el poder y no querer hacerlo por egoísmo, por ambición y por indolente o prepotente proceder.
Quien siembra odio y cizaña cosecha tempestades y la terrible división, quien siembra amor, ha de cosechar paz y felicidad en un ambiente de concordia, armonía y unión
Rumbo al fracaso y a la crisis moral y existencial camina una Nación donde la unidad e integridad de la familia sea vulnerada por intereses políticos e ideológicos de un perverso sistema de gobierno.
Si no hay consciencia, la esclavitud será una terrible y oscura sombra que ocupará su lugar.
Torcer de forma cruel mediante el vulgar populismo el acto de gobernar una nación, no puede llamarse política, mucho menos democracia, es anarquizante oclocracia con ribetes de aberrante demagogia e injusticia.
Un país no se hundirá por falta de militares, y sí ocurrirá si faltan buenos médicos y buenos educadores.
Un pueblo bajo el yugo de un tirano que no intente emanciparse, jamás sabrá  la resistencia de las cadenas que lo oprimen.
Un pueblo dominado mediante fraudes y mentiras mediáticas que asuma verdadera consciencia de lo ilimitado de su poder, puede derribar al régimen más oprobioso y con pies de barro en el momento que así lo decida.
Una diferencia abismal entre comprar títulos o recibirlos por simple conformismo y populismo impuesto por un régimen inmoral, a ser ciertamente un verdadero profesional.
Una forma de ocultar falencias y errores es imponer un absurdo culto a la personalidad de un megalómano.
Recordando al Panita Alí Primera: “Me parece sospechoso aquel que dijo que no se debe aplaudir el himno nacional.”
No me parece sospechoso el régimen en Venezuela cuando de manera muy intencional utiliza en todo ámbito posible términos relacionados con el militarismo y con la guerra, verbigracia “batallas” en las escuelas, “bases” en áreas geográficas de extrema pobreza.
Será que le aprendieron a los árabes fundamentalistas y su guerra declarada contra el mundo occidental a los infieles mediante su absurda yihab.
Y hablan de paz y se llenan la boca proclamando su amor, pero en el fondo llevan un arraigado talibanismo en su corazón lleno de odio, de resentimiento y de opresión, herencia de 11 años de un mensaje discursivo y mediático de muerte y división.

Soledad
¿Quieres  saber hasta dónde llegan los límites de tus fortalezas? Cuestiónate: ¿Qué tan bien te llevas con tu soledad.?
Entiendo muy bien a los ermitaños y ascetas…  Quién dijo que estar en paz y en armonía con la naturaleza es estar solo, es estar en compañía de Dios.
No me abruma mi soledad, me hace menos propenso a la insensibilidad en un mundo donde la prisa y la hipocresía pudiesen enajenar mi derecho a escribir mis humildes letras con absoluta libertad.

Sueños
Antes dormía para descansar. Apareciste tú en mi vida y ahora duermo para soñarte.
Conservamos una muy buena salud sobre la base de menos preocupaciones y más sueños que ocupen tu tiempo
Manteniamoottima salute sulla base di meno preoccupazioni e sogni che occupanoilnostro tempo
Hagamos esfuerzos denodados para que nuestros sueños tengan valor, valgan la dicha y la alegría de al menos luchar por ellos, no la pena y la tristeza que las pesadillas nos causan.
Lo importante no es soñar, es luchar con esfuerzo sostenido, incluso con creatividad e inventiva para hacer los sueños realidad.
No son los sueños que puedan tornarse en inalcanzables utopías o pesadillas los que me preocupan; son los sueños como hermosa visión los que mayor número de horas me ocupan, me motivan y estimulan.
Ci sonosogni che possonodiventareutopieirraggiungibili o incubi, stopreoccupato, i sognisono belli visione che occupanopiù ore di me, motivare e incoraggiare.
Para lograr que el árbol de nuestros sueños, anhelos, metas y aspiraciones nos obsequie frutos, debemos regarle con bondad y paciencia y una vez formados, esperar a que maduren, no comerlos con desesperación aún verdes, pues de seguro nos han de indigestar.
Utopía: Caprichoso escondrijo y madriguera de los anhelos y sueños aún sin dueño.

Tendencias negativas
Catástrofe: Hecho donde el ser humano gusta de culpar a la naturaleza como verdugo, y no como víctima.
Cuando el odio aparezca como tu mayor amenaza, no olvides que posees una gran capacidad de amar y que en efecto es un hermoso regalo de Dios como fortaleza para derrotar esa y muchas amenazas más.
Cuando ocurre que aparece en nosotros el odio, la rabia, la discriminación o el aborrecimiento por alguien, es que sencillamente la tolerancia y la racionalidad se han ido de paseo.
Delincuencia sinónimo de muerte, ¿luce acaso el parecido macabro con la parca?
Dile No a la envidia; ese algo o alguien que es motivo de envidia, tómalo como ejemplo a seguir, o, incluso a superar”
El dolor a veces es inevitable, sin embargo cuando se prefiere soportarlo con estoicismo, no podemos llamarnos héroes sino masoquistas.
El error más grande de la humanidad es señorear flagrantemente sobre la creación de manera irracional, será a la postre su autodestrucción.
El odio no es otra cosa que ser un idólatra del mal que deseamos a nuestros semejantes
Hay quienes teniendo una vista inmejorable y teniendo oídos muy sanos son  ciegos y sordos mentales y por ende no perciben que la felicidad está a su alcance un poco más adelante del lugar que ocupan. Están aletargados y requieren que se les despierte.
La indecisión por falta de paciencia es una forma de demostrar que prefieres dejarte dominar por la desesperación que por la determinación.
La lisonja no es otra cosa que un medio falso y perverso de un mediocre para alimentar el egoísmo de alguien poco cuerdo.
La mecha de un secreto revelado que prende una leve llama es comparable con una pequeña bola de nieve que un enano deja rodar montaña abajo que ni siquiera un gigante podrá detener.
Las armas por sí mismas son una forma de renunciar a la racionalidad, a la sensatez y de colocarse de espaldas a Dios.
Los gritos, la humillación, la calumnia, la agresividad son signos reprimidos del ser violento que se encuentra atrapado en el inconsciente y hasta en el subconsciente de un individuo que le ha dicho "hasta luego" a su consciencia y a la racionalidad.
No existe peor sordo que quien teniendo oídos sanos, obstinadamente se niega a entender obvias razones.
No se es libre cuando se calla por miedo, ignorancia, o, indolencia; cuando se acepta como cómplice cualquier clase de injusticia, es servidumbre o esclavitud autoimpuesta tal cual un pecado cometido por omisión.
Para un mediocre fácil es envidiar, tarea imposible, tratar de emular o superar a un talentoso.
Que gran irracionalidad y completa necedad cuando  prejuzgamos a las personas por los regalos y obsequios materiales que nos dan.
Qué terrible cuando no se tiene capacidad intelectual para producir ideas propias y para colmo se utiliza el plagio como muletas que de momento te pueden poner en evidencia y lanzar de bruces.
Quien vive lamentado o justificándose con lo ocurrido en el pasado, jamás enfrentará con responsabilidad el presente y por ende tendrá un futuro bastante incierto.
Son tantas las actividades y pasatiempos que se pueden hacer sin drogas, por ejemplo, vivir en liberad y a plenitud.
Un perezoso verá llegar el atardecer de la misma manera aburrida con que transcurrió todo su día.

Tiempo
Nada es absolutamente invariable, lo que hoy es oscuro con el tiempo puede asimilar algo de luz o claridad, lo que es completamente blanco, de momento deja de ser inmaculado.
No hay presente para quien mide el tiempo de forma instantánea, en definitiva qué importa si el minuto transcurrido pasó a formar parte del pasado, si se ha vivido a plenitud, en armonía con la naturaleza, con sus semejantes y en paz consigo mismo.
No hay presente para quien mide el tiempo de forma instantánea, en definitiva qué importa si el minuto transcurrido pasó a formar parte del pasado, si se ha vivido a plenitud, en armonía con la naturaleza, con sus semejantes y en paz consigo mismo.
Perdemos la oportunidad de ser humanos con sensibilidad, con solidaridad, con bondad, toda vez que nos dejamos abrumar por la urgencia de asuntos banales, incluso, por el uso y abuso de eso que ahora llaman nuevas tecnologías inteligentes, sin importar para nada la gente.
Qué te puedo decir del tiempo, siempre un abanico de oportunidades y posibilidades, pero nunca se le valora en su real dimensión. Unas veces porque andamos aletargados y nos pasa tan aprisa y otras por andar apurados o ser demasiado impacientes.

Verdad
Con ayuda de la verdad vayamos humildemente a saborear las mieles de la satisfacción por la labor cumplida: Servir y no ser servidos.
En todo momento, o, en cuanto te sea posible, di la verdad para que te crean cuando digas una indeseable mentira, sea que la misma salga de tus labios inconscientemente.
Endeble favor se le puede hacer a la verdad, si contamos con un sinnúmero de medios o de personas dedicadas a tergiversarla. Sé tu quien trate en todo momento con tu verbo y tus acciones de mantenerla firme, libre y desbocada, a pesar de tantas falsas riendas.
La verdad tergiversada o mal interpretada causa tanto daño como ir cabalgando sobre un caballo de falaz mansedumbre, en el momento menos esperado nos puede lanzar a tierra.
Por muchas cargas que se quiera colocar a la verdad para que se hunda en el fondo tenebroso de la incertidumbre, de la falsedad y del engaño, ella siempre saldrá libre, soberana y reluciente a flote.

Vida y muerte
Aquel que nada desea no aprecia ni la vida misma, es una especie de potencial suicida. Aquel que desea demasiado vive esclavizado en su cárcel de desmedida ambición.  Aquel que desea con racionalidad, siempre tendrá libertad de acción, de pensamiento, libertad para vivir una vida sin ataduras o falsas riendas.
Cuando la parca se antoja dar aviso sobre el corte del hilo de nuestras vidas, solo entonces valoramos en su real dimensión cuánto nos permitió en su hilado y devanado.
El don de la vida ha de ser lo más preciado para el ser humano, se vive una sola vez y por ello hay que hacerlo con sensatez e integridad.
El que ama verdaderamente, perdona; lo mismo que hallar buen gusto y sensatez a la vida.
En cuanto te sea posible y sin rendirte, has el bien a tu prójimo y a tu entorno... La vida te envía todo de vuelta, intenciones y acciones, como si se tratase de un efectivo boomerang
La vida es como conducir en una bicicleta. No te caes a no ser que dejes de pedalear, o, te excedas en la velocidad.
La vida es como un espejo, si eres escéptico o fatalista tendrás un panorama en lontananza muy oscuro e incierto, ahora si tu verbo va en consonancia con anhelos positivos, lo mismo ha de devolverte.
La vida es todo un tango, pero hay que saber bailarlo. Muchos equivocan los pasos y eso hace que el baile sea burdo y grotesco, una escena barata que no vale la pena ni siquiera aplaudir.
La vida es una escuela en permanente cátedra abierta donde debemos alternar roles, una vez se es maestro y otra discípulo.
La vida es una especie de milagro en secuencia, pero que no se repite.
La vida es una especie de viaje donde su tránsito por ella nos acerca a su final de acuerdo a ritmo que imprimimos a la marcha. Ni tan raudos pero tampoco con demasiada parsimonia podemos viajar lejos en el tiempo hacia mayor números de postas y conquistas.
La vida es una fiesta en la que debemos disfrutar con racionalidad y buen equilibrio, ni muy sobrios ni muy ebrios.
La vida es una suerte de laberinto; mientras mayor prisa tengamos por salir, más desorientados viviremos.
La vida está en constante confabulación con causalidades más que casualidades que obligan a la humanidad vivir en eterna aventura hacia la búsqueda de nobles ideales.
La vida tiene momentos, circunstancias y espacios tanto agradables como desagradables, y, afortunadamente, a menos que estés privado de libertad, tienes la opción de elegir el lado donde desees interactuar, o, simplemente permanecer.
Nunca se deja de aprender. Hasta en el momento de la muerte se nos deja un aprendizaje... No somos eternos.
Quien teme a la muerte ha sido y es un ser improductivo en ideas y en obras a lo largo su existencia.
Si Dios me diese la oportunidad de vivir de nuevo, elegiría ser la misma persona, solo que abriría con mayor consciencia mis sentidos.
Toda virtud constituye un pilar fundamental para que el humano adquiera una formación integral para la vida en colectivo.

Finalmente para quienes se oponen a los registros altos y se mofan de mi producción y encuesta muy particular, les obsequio estas conocidas reflexiones: “La mente del intolerante es como la pupila del ojo, mientras más luz entra en ella, más se contrae” y "De todo hay en la viña de Señor: uvas, pámpanos y agraz.” De todos es la huerta que no tiene cerca ni puerta…

Navegar en Internet es una actividad
muy parecida a navegar en alta mar,

con un océano de amenazas y peligros,

pero también de muchas fortalezas y oportunidades,

que si se utilizan de manera adecuada
las herramientas a disposición en la embarcación,

se puede arribar a destinos maravillosos alejado de tormentas en un puerto muy seguro,

de lo contrario inevitablemente se puede naufragar, hundiéndote en el abismo de vicios y maldad, de ignorancia y oscuridad,

por ello nuestro consejo, se cauto a utilizar las redes,

que te sirvan para obtener un buen producto,

pero que no te atrapen ni te enreden.

Atte.

Hermes Varillas Labrador & Equipo cultural y educativo
“FORMANDO CIUDADANÍA”
Advertencia:
Mi obra intelectual, (en prosa o en poesía), no posee derechos reservados de autor, no escribo con fines de lucro, publico con derechos compartidos de autor, en lugar de copyright, un solidario y humanista copyleft, es decir, derechos compartidos gratuitamente, aclarando que la única exigencia es conservar los créditos de mi humilde producción.



“No hay mucho qué decir del punto y final, excepto que la mayoría de los escritores no llega a él lo suficientemente pronto”  - O. W. W.



No hay comentarios:

Publicar un comentario